Indices de ETS presentan un cuadro mixto

Infecciones de herpes disminuyen, pero sífilis aumenta

Sábado, 24 de abril (HealthDayNews) -- Cada año, los doctores en los Estados Unidos diagnostican casi 15 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Algunos de estos, tales como VIH y hepatitis C amenazan la vida. Otras, tales como herpes, pudieran no ser mortales, pero nunca desaparecen.

Con la designación de abril como Mes Nacional de Concienciación de ETS, nuevas estadísticas gubernamentales demuestran progreso mixto en combatir las enfermedades de transmisión sexual.

El número de estadounidenses de herpes genital está disminuyendo, por debajo de 17 por ciento entre 1988 y el 2000, para 17.6 por ciento de los adultos, de acuerdo con datos presentados el pasado mes en la Conferencia Nacional de Prevención de ETS en Filadelfia.

Sin embargo, los índices de sífilis han aumentado en años recientes. En el 2003, se confirmó que casi 7,100 estadounidenses padecían de la enfermedad, de una cantidad de 6,862 en el 2002. Esto marca el tercer incremento anual consecutivo, informaron los investigadores. El aumento se atribuye a más sífilis en hombres, particularmente hombres que tienes relaciones sexuales con hombres.

Mientras tanto, un reciente estudio de Colorado encontró que 30 por ciento de las mujeres, y casi 19 por ciento de los hombres, se infectaron con una cepa del virus de papiloma humano que se sabe que causa cáncer cervical.

"Las enfermedades de transmisión sexual pueden causar serias consecuencias médicas, incluyendo infertilidad, transmisión a los neonatos, daño neurológico y riesgo elevado de trasmisión de VIH", indicó el doctor Ronald Valdiserri, un experto en infección sexual en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). "Aunque reconocemos las declinaciones exitosas en herpes, los índices generales de ETS en los EE.UU. permanecen alarmantemente altos".

La mejor forma de evitar una enfermedad de transmisión sexual es "abstenerse del coito, o tener una relación prolongada mutuamente monógama con una pareja que se haya examinado y sepamos que no está infectada", declaran los CDC en su página cibernética.

Para todos los demás, sin embargo, los condones de látex pueden evitar la transmisión de ETS, siempre y cuando se usen correctamente, indicó la agencia.

Los condones a menudo bloquean la difusión de VIH, así como enfermedades tales como la gonorrea, la tricomoniasis, la clamidia ( la ETS más común en este país), herpes genital, sífilis y chancroide. "Aunque el efecto del condón en prevenir la infección del virus de papiloma humano (VPH) se desconoce, el uso del condón se ha asociado con un índice menor de cáncer cervical, una enfermedad asociada con este virus", indicaron los CDC.

Charles Ebel, director titular para el desarrollo de programa en la Asociación Americana de Salud Social, indicó que los condones podrían no ser la protección perfecta para todas las infecciones sexuales, pero "son mejor que nada".

De hecho, cuando se usan apropiadamente bloquean de forma virtual VIH, gonorrea y posiblemente clamidia, expresó Ebel. Datos recientes sugieren que reducen el riesgo de herpes en casi 50 por ciento, afirmó. Esto es significativo, agregó, ya que de 40 a 50 millones de estadounidenses tienen el virus que causa el herpes genital, aunque sólo entre 20 y 30 por ciento sabe que están infectados.

"Dentro del contexto de cualquier relación, el uso del condón hace una gran diferencia en la protección contra la ETS que más cambia la vida VIH y en términos de la más fácilmente transmisible gonorrea", comentó.

Las personas sexualmente activas pueden disminuir su riesgo de adquirir ETS, minimizando su número de parejas. Estudios han demostrado que las personas que tienen sexo con muchas otras tienen un riesgo significativamente más alto de ETS, a pesar del uso del condón. "Aunque uses condón, la cuestión de la pareja es la parte importante de la ecuación", afirmó Ebel.

La clamidia, que afecta un estimado de 3 millones de estadounidenses, es una preocupación particular de mujeres jóvenes en quienes una infección puede conducir a infertilidad. Causada por el germen Chlamydia trachomatis, la enfermedad se puede controlar fácilmente con antibióticos. Sin embargo, 75 por ciento de mujeres infectadas y la mitad de los hombres, no reflejan síntomas. Y si se deja sin tratar, la clamidia causa serios problemas, incluyendo testículos inflamados en hombres y enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) en mujeres.

La enfermedad inflamatoria pélvica es la causa principal de esterilidad femenina. Cada año, más de un millón de mujeres estadounidenses sufren de PID aguda, según funcionarios de salud y más de 100,000 se tornan infértiles como resultado de la misma. La PID y sus complicaciones están vinculadas con más de 150 muertes al año en este país.

La Asociación Americana de Salud Social ofrece los siguientes consejos para minimizar los riesgos de clamidia:

  • Limita tus parejas sexuales. Hacer esto reduce las probabilidades de estar expuesto a la infección, así como a otras ETS.
  • Siempre usa contraceptivos barreras condones, diafragmas, y espermicidas vaginales.
  • Si eres sexualmente activo, practícate una prueba de clamidia una vez al año. Si tienes la enfermedad asegúrate de que tu pareja sexual se examine también.
  • Si contraes clamidia, asegúrate de examinarte para otras ETS, tales como gonorrea y VIH, que frecuentemente acompañan la infección. Absténte de sexo hasta que tu doctor diga que es seguro retomar las relaciones sexuales.
Más información

Para más sobre la prevención de ETS visita los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos o la Asociación Americana de Salud Social.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com