¿Doblan las campanas por la sífilis?

Informe gubernamental señala que el fin está cerca para la antigua enfermedad sexual

Miércoles, 28 de noviembre (HealthDayNews) Sífilis, la enfermedad asesina que ha esparcido devastación a través de los siglos, está a un paso de convertirse en historia.

El número de casos en los Estados Unidos disminuyó al nivel más bajo en el 2000, de acuerdo con las estadísticas publicadas hoy, y los funcionarios federales creen van en camino a erradicar la enfermedad para siempre.

"La eliminación de la sífilis es una meta alcanzable", expresó el Dr. Ronald Valdiserri, subdirector del Centro Nacional para la Prevención de VIH, STD (enfermedades de transmisión sexual) y TB de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Todos los 5,979 casos de sífilis reportados el pasado año fueron sólo 20 por ciento de los condados en el país, demuestran las estadísticas de los CDC.

Sin embargo, hay algunos impedimentos. Aunque los índices de la sífilis están menguando entre los heterosexuales, parecen estar aumentando en los homosexuales. Y ésta continúa afectando de manera desproporcionada a negros pobres, quienes son 21 veces más propensos a adquirirla que los blancos en general.

Dicha enfermedad a través de la historia no ha respetado nivel económico ni rango, matando tanto a reyes como a plebeyos. El gángster Al Capone y el escritor Guy de Maupassant murieron de ella; el compositor Franz Schubert la contrajo. Si se deja sin tratar, puede causar problemas cardiacos, trastornos cerebrales, ceguera y eventualmente la muerte. Los antibióticos pueden curarla, claro está, si se intercepta a tiempo.

De tantos como 106,000 casos en 1947, justo después de la Segunda Guerra Mundial, los índices de infección de sífilis disminuyeron periódicamente en los Estados Unidos. El número de casos, sin embargo, volvió a incrementar hasta 39,000 en 1988, un incremento atribuido a una epidemia de crack que produjo un aumento en el número de personas vendiendo sexo a cambio de drogas.

El número total de casos el pasado año, 5,979 infectados de sífilis primaria y secundaria, representa una reducción de casi 10 por ciento de 1999 y una merma de 30 por ciento de 1997. El número de bebés infectados con sífilis por madres embarazadas también disminuyó.

Funcionarios federales atribuyeron la disminución a programas de prevención instituidos en varias comunidades y una mejor supervisión de las epidemias. "Este abarcador método ha comenzado a dar frutos", indicó Valdiserri.

Agregó que Canadá e Inglaterra ya han demostrado que la sífilis puede ser virtualmente eliminada.

De acuerdo con los CDC, el número más alto de casos más de 100 en cada uno fueron en la ciudad de Baltimore y en los condados que son el hogar de las siguientes ciudades: Chicago, Indianápolis, Detroit, Memphis, Atlanta, Nashville, Phoenix, Los Angeles, Miami y Dallas. Por el contrario, 80 por ciento de los 3,135 condados de la nación estaban libres de sífilis en el 2000.

La meta del programa federal de la eliminación de la sífilis presentada en 1998, es reducir el número de casos de sífilis a menos de 1,000 para el 2005.

Esta enfermedad se transmite por el sexo homosexual y heterosexual. En el 2000, las epidemias de la enfermedad atacaron las comunidades de homosexuales varones en varias ciudades, incluyendo Seattle, Los Angeles, Miami Beach, Chicago, y la ciudad de Nueva York.

Valdiserri reconoció que los CDC no tienen idea de cuántos de los casos totales del 2000 son relacionados con homosexuales porque algunas agencias supervisoras no están al tanto de la orientación sexual. "Esto es ciertamente un problema. Es evidentemente un déficit", dijo Valdiserri.

Aunque las estadísticas están incompletas, el número de víctimas homosexuales parece ser "relativamente pequeño", comentó el Dr. George Counts, director del programa de eliminación de la sífilis. Pero tantos como 70 por ciento de esas víctimas también pueden estar infectadas con VIH, el virus que causa el SIDA, añadió.

"Eso es un elemento muy problemático e intensifica la actividad de enfocarnos en ese grupo", expresó Counts.

La sífilis es fácilmente tratable con penicilina. Pero la enfermedad parece aumentar la probabilidad de que los pacientes serán susceptibles a la infección de SIDA.

"Necesitamos realizar una mejor labor al recopilar información acerca de las prácticas sexuales en términos de la transmisión de sífilis", dijo Valdiserri. "Para muchas de nuestras enfermedades transmitidas sexualmente, esto no se realiza rutinariamente".

Valdiserri indicó que los CDC se concentrarán más en la prevención de sífilis en la comunidad homosexual.

Hasta ahora, los intensos esfuerzos federales para combatir el bioterrorismo no han afectado los esfuerzos para combatir las STD, manifestó Valdiserri. "La sífilis no ha desaparecido debido al ántrax, ni tampoco la tuberculosis, el VIH o las otras enfermedades transmitidas sexualmente con las que lidiamos".

Qué hacer

Para aprender más acerca de la sífilis y sus síntomas, lee esta hoja de datos compilados por la Asociación Americana de la Salud Social.

También puedes aprender acerca de la sífilis de esta hoja de datos preparada por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com