¿Una pastilla barata cura la gonorrea? Una nueva prueba puede determinarlo

couple
couple

VIERNES, 7 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Unos investigadores señalan que una nueva prueba puede determinar cuáles pacientes con gonorrea se beneficiarán del tratamiento con ciprofloxacina, un antibiótico.

El medicamento de bajo costo se ha dejado de usar por la preocupación de que la bacteria que causa a la gonorrea se estaba haciendo resistente al fármaco.

En el estudio, 106 pacientes que se confirmó que tenían una cepa de gonorrea llamada serina gyrA tipo salvaje se curaron con una sola dosis de ciprofloxacina. Hace tres años que hay una prueba disponible para identificar esa cepa, pero esta es la primera vez que se ha estudiado en humanos de manera sistemática, apuntaron los investigadores.

"La gonorrea es una de las infecciones resistentes a los medicamentos más comunes del mundo, y se está haciendo más difícil de tratar. Los métodos actuales de tratamiento requieren una inyección de antibiótico, que es costosa y dolorosa", observó el autor principal, el Dr. Jeffrey Klausner, profesor de medicina de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

"Esta nueva prueba podría hacer que tratar la gonorrea con distintos antibióticos, entre ellos una pastilla oral, resulte más fácil y seguro. Usar una pastilla en lugar de una inyección también hace que tratar a las parejas sexuales de los pacientes con gonorrea sea más fácil y rápido", añadió en un comunicado de prensa de la UCLA.

La prueba de ADN que los investigadores desarrollaron identifica una mutación genética que hace que la bacteria de la gonorrea sea resistente a la ciprofloxacina. La ciprofloxacina funciona en las infecciones sin esa mutación.

En 2007, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dejaron de recomendar la ciprofloxacina después de que la bacteria de la gonorrea desarrollara resistencia al fármaco.

Pero de un 70 a un 80 por ciento de las infecciones de gonorrea de Estados Unidos todavía se pueden tratar con la ciprofloxacina, comentaron los investigadores. Los investigadores han estado intentando reducir la necesidad de usar el antibiótico inyectable, la ceftriaxona. La resistencia de la gonorrea a la ceftriaxona es de menos de un 1 por ciento.

Sin embargo, los investigadores anotaron que el estudio fue limitado, debido al número bajo de participantes, y a que varias personas que tenían la cepa de gonorrea tipo salvaje también tenían varias cepas más.

Los hallazgos aparecen el 7 de agosto en la revista Clinical Infectious Diseases.

Más información

Aprenda más sobre la prevención y el tratamiento de la gonorrea en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com