Las ETS son una grave amenaza para la salud a todas las edades

couple toast with glasses of wine
couple toast with glasses of wine

MIÉRCOLES, 8 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Si ha vuelto al mercado de solteros después de estar en una relación monógama, debe saber que ETS significa enfermedades de transmisión sexual, y que no son un problema solo para las personas en la veintena. Las tasas de ETS están en aumento entre los adultos mayores.

Usualmente, las ETS son provocadas por virus o bacterias que pueden propagarse de una persona a otra mediante cualquier tipo de contacto sexual que implique a la piel, los fluidos corporales, la boca, los genitales y/o el recto. De hecho, son las infecciones contagiosas más comunes en Estados Unidos después de los resfriados y la gripe, y millones de personas se ven afectadas cada año.

Muchas de esas infecciones tienen síntomas que apenas son notables, pero sus efectos pueden ser devastadores, sobre todo si no se diagnostican ni tratan. La enfermedad inflamatoria pélvica es una complicación en las mujeres, con frecuencia debida a la clamidia y a la gonorrea, y pueden conducir a la infertilidad.

Además del contacto sexual, también puede contagiarse de tricomoniasis si se expone al parásito que la provoca, con frecuencia a través de un objeto húmedo, como una toalla húmeda, ropa húmeda o el asiento del inodoro.

Como se puede tener una ETS sin saberlo, es importante realizar pruebas de rutina si no está en una relación completamente monógama. Algunas se pueden curar, mientras que otras se pueden manejar si se detectan pronto.

Recuerde que cuando inicia una intimidad sexual con una nueva pareja, se expone al historial de salud sexual de todas sus parejas anteriores. Ambos deben hacerse pruebas antes de dar ese paso.

Para su protección

  • Hable con cada nueva pareja sobre las pruebas de ETS y sobre el uso de preservativos antes de tener relaciones sexuales.
  • Use los preservativos de forma correcta, y cada vez que tenga sexo.
  • Realice exámenes regulares de salud aunque crea que está sano.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen un amplio centro de recursos sobre las ETS con secciones para las distintas edades y poblaciones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com