See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tasa de sífilis aumenta por primera vez desde 1990

Leve aumento atribuido a hombres homosexuales y bisexuales

Jueves, 31 de octubre (HealthDayNews) -- En oposición a la disminución de una década de duración, en la incidencia de sífilis, la tasa de la infección sexual aumentó en un 2 por ciento entre el 2000 y 2001.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que publicó un informe de las tendencias de hoy día, indicó que los índices de sífilis subieron por primera vez desde 1990. El aumento ocurrió en hombres homosexuales y bisexuales. El número de casos de sífilis en mujeres continuó en descenso. El pasado año, hubo 4,144 casos de la enfermedad en hombres, más de 15.4 por ciento de los 3,532 casos el año anterior. En mujeres, el 2001 reflejó 1,967 casos, menos de casi 18 por ciento de los 2,445 casos en el 2000.

La tasa de sífilis en hombres estadounidenses aumentó de 2.6 a 3 por cada 100,000, pero disminuyó de 1.7 a 1.4 por cada 100,000 mujeres. El índice general fue 2.2 casos por cada 100,000 personas, más de 2.1 por cada 100,000 el año anterior; el porcentaje más bajo desde que se comenzó a rastrear la enfermedad en 1941, indicaron los funcionarios. Las cifras del 2001 permanecen muy por encima de la meta del 2005 del gobierno de 0.4 casos por cada 100,000 estadounidense, o menos de 1,000 personas infectadas anualmente.

"La ausencia de casos de sífilis en la amplia mayoría de los condados estadounidenses sirve como un recordatorio de que la eliminación de la sífilis" es posible, dijo el doctor Ronald Valdiserri, quien dirige programas de prevención de enfermedades de transmisión central, tuberculosis y VIH de los CDC. Pero el éxito continuado de los esfuerzos de eliminación comenzados en 1999 dependerá de la capacidad de la comunidad de salud pública para enfocarse en grupos de alto riesgo, tal como hombres homosexuales, sexuales y minorías. "Nos conduce a intensificar nuestra advertencia", manifestó.

Las epidemias de sífilis en hombres homosexuales y bisexuales son particularmente preocupantes, indicó Valdiserri, ya que pueden augurar un resurgir del VIH y el SIDA en estos grupos. La infección de sífilis se ha mostrado el riesgo de contraer y transmitir la infección VIH.

Los CDC han estado enviando equipos de "respuesta rápida" a áreas con epidemias de sífilis, incluyendo Miami, Chicago, y Los Angeles. Valdiserri dijo que la agencia y sus compañeros de salud pública estatal necesitan trabajar más fuerte para educar a los hombres homosexuales y bisexuales con respecto a la importancia de practicar sexo seguro.

La sífilis fue 114 por ciento más común entre los hombres que entre las mujeres en el 2001, y 15.7 veces más común en negros que en blancos. Los negros representaron más del 62 por ciento de los casos de la enfermedad, significativamente menos del 2000, cuando se produjo casi 71 por ciento de las infecciones.

El pasado año, 20 condados y una ciudad dieron cuenta de casi la mitad de todos los casos de sífilis en los Estados Unidos. Wayne County, Michigan, que incluye Detroit, tuvo el número más alto, con 379 casos, seguido del área de Chicago, con 339. La tasa más alta de la enfermedad se redujo drásticamente en Robeson County, Carolina del Norte cuyos 90 casos, reflejaron un índice de 73 por cada 100,000 residentes.

Qué hacer

Para más sobre sífilis y otras enfermedades de trasmisión sexual, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Asociación Americana de Salud Social.

Fuentes: Ronald Valdiserri, M.D., M.P.H, subdirector, programas de prevención de TB, ETS y VIH, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Atlanta; 1 de noviembre de 2002 "Mobidity and Mortality Weekly Report"
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined