LA skyline in smog
LA skyline in smog

Respirar aire contaminado podría aumentar el riesgo de pérdida del embarazo

JUEVES, 16 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- El esmog podría aumentar el riesgo de una mujer de aborto espontáneo a principios del embarazo, sugiere un nuevo estudio.

La exposición crónica pareció aumentar ese riesgo en más de un 10 por ciento, según unos investigadores que siguieron a cientos de embarazos en parejas de Michigan y Texas.

"Encontramos que tanto el ozono como las partículas en el aire se relacionaban con un aumento en el riesgo de pérdida del embarazo temprano", señaló la investigadora principal, Pauline Mendola, investigadora en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

Mendola y su equipo revisaron datos de un estudio a largo plazo de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. que siguió a 501 parejas entre 2005 y 2009.

De las parejas, 343 lograron quedar embarazadas, pero 98 (un 28 por ciento) perdieron el embarazo en las primeras 18 semanas, comentaron los investigadores.

El equipo estimó la exposición de las parejas al esmog según los niveles de contaminación detectados en sus comunidades residenciales, y entonces observaron si el aire contaminado podría haber tenido algún efecto en el embarazo.

Los hallazgos mostraron que la exposición al ozono pareció aumentar el riesgo de pérdida del embarazo en un 12 por ciento, y la exposición a las partículas aéreas finas lo aumentó en un 13 por ciento. Esto fue así incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros factores que pueden afectar a la salud de un embarazo, como la edad, la raza, el nivel educativo, los ingresos, el peso, la fertilidad, y la ingesta de cafeína y multivitamínicos.

Los investigadores estimaron que nueve de los 98 embarazos perdidos se habrían podido salvar si la madre embarazada se hubiera expuesto a unos niveles más bajos de esmog, o no se hubiera expuesto en lo absoluto.

Nadie sabe exactamente por qué la exposición al esmog se asocia con la pérdida del embarazo, apuntó Mendola. Y el estudio no probó que la exposición al esmog provocara las pérdidas, solo que hubo una asociación.

La inflamación y el estrés oxidativo provocados por la contaminación atmosférica podrían poner un embarazo en riesgo de varias formas posibles, dijo Mendola. Podría dañar el desarrollo fetal, interferir con la implantación del óvulo fertilizado en el útero, o provocar problemas con el desarrollo de la placenta.

"No lo sabemos porque no podemos medir a partir de estos datos", explicó Mendola. "Lo único que podemos decir es que observamos una asociación entre las exposiciones a la contaminación atmosférica en el embarazo y el riesgo de pérdida".

Una experta en salud de las mujeres ofreció otra teoría.

Hay una posibilidad de que las toxinas en la contaminación atmosférica puedan cruzar la placenta y dañar al feto directamente, planteó la Dra. Jill Rabin, jefa conjunta de atención ambulatoria de los Programas de Salud de las Mujeres-Servicios de PCAP en Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

"Es incomprensible que algo que se respira y que es tóxico no afectara al tejido joven en desarrollo", dijo Rabin. "Es concebible que algunas de esas toxinas pudieran pasar a la placenta y al bebé".

Mendola dijo que quiere evaluar este hallazgo en grupos más grandes de personas, y también explorar las formas biológicas en que la contaminación atmosférica podría dañar al embarazo con una mayor profundidad.

Mientras tanto, las mujeres embarazadas deben intentar limitar su exposición al esmog intenso, aconsejó.

"Cuando haya alertas sobre la calidad del aire, diríamos que probablemente es prudente sugerir que las mujeres embarazadas adapten su conducta", señaló Mendola. "Evite las actividades al aire libre, igual que harían las personas con asma o una enfermedad respiratoria".

Un pulmonólogo se mostró de acuerdo.

"Los resultados del estudio no son sorprendentes, dado que se ha demostrado que la contaminación atmosférica se asocia con múltiples problemas de salud en los adultos, incluyendo, sin limitarse a, afecciones pulmonares y cardiacas", comentó el Dr. Alan Mensch, vicepresidente principal de asuntos médicos en el Hospital de Syosset, en Syosset, Nueva York.

"Evitar la contaminación atmosférica, sobre todo durante los días en que haya alertas de aire contaminado, obviamente también es un factor importante para preservar un embarazo viable", añadió.

El estudio fue publicado el 16 de noviembre en la revista Fertility and Sterility.

Más información

Para más información sobre los efectos del esmog en la salud, visite la Agencia de Protección Ambiental.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com