¿Puede el peso de la futura madre afectar el riesgo de pubertad precoz de su hija?

pregnant woman
pregnant woman

MARTES, 17 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Las chicas cuyas madres tenían sobrepeso o azúcar en la sangre alto durante el embarazo quizá sean más propensas a entrar temprano en la pubertad, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.

Los investigadores de Kaiser Permanente dijeron que sus hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias para reducir la pubertad precoz, que puede tener efectos adversos a largo plazo en la salud de las chicas.

"Sabemos que el peso materno puede influir en el peso infantil. Lo que estamos aprendiendo es que el ambiente en el útero también podría afectar al momento del desarrollo pubescente futuro en los hijos, lo que tiene sentido, dado que el cerebro humano se desarrolla en el útero, y el cerebro libera las hormonas que afectan a la pubertad", señaló la autora líder del estudio, Ai Kubo, científica investigadora en la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.

En el estudio, los investigadores examinaron la salud metabólica de más de 15,000 mujeres, y el inicio de la pubertad en sus hijas. Una cantidad creciente de chicas de 6 a 11 años de edad están entrando en la pubertad actualmente, y los investigadores han estado intentando averiguar el motivo.

La pubertad precoz podría poner a las chicas en un mayor riesgo de problemas de salud más adelante en la vida, incluyendo obesidad, diabetes tipo 2, síndrome del ovario poliquístico y cáncer. También puede conducir a una actividad sexual y un embarazo más tempranos, además de depresión emocional y ansiedad, explicaron los autores del estudio.

Las chicas nacidas de madres obesas tenían un 40 por ciento más de probabilidades de un desarrollo precoz de los senos, mostraron los hallazgos. Y las hijas de madres con sobrepeso tenían un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar los senos de forma precoz.

La exposición a unos niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo también se asoció con un desarrollo precoz de los senos. Pero la diabetes gestacional fue una excepción a este hallazgo.

"Quizá las mujeres con el diagnóstico de diabetes gestacional fueran más cuidadosas sobre el peso y la dieta, lo que podría haber cambiado la cantidad de aumento de peso y los patrones de desarrollo de sus hijas, pero otros estudios deben replicar el hallazgo para poder concluir que hay una asociación", planteó Kubo en un comunicado de prensa del Kaiser.

Se encontró un vínculo similar entre el peso de las madres y el desarrollo del vello púbico de sus hijas. Pero los investigadores dijeron que el vínculo parece diferir según la raza y la etnia.

Las chicas asiáticas cuyas madres eran obesas tenían un 50 por ciento más de probabilidades que aquellas cuyas madres tenían un peso normal de desarrollar vello púbico precozmente. Pero no se encontró ninguna asociación entre las chicas negras.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., y aparece en la edición del 16 de abril de la revista American Journal of Epidemiology.

Es importante anotar que los estudios solo encontraron una asociación entre las mujeres que tenían sobrepeso o azúcar alto en la sangre durante el embarazo y la pubertad precoz en sus hijas. No probaron causalidad.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el inicio precoz de la pubertad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com