Celibato involuntario un depresivo real

Quienes se abstienen sin querer del sexo reportan sentimientos de coraje y depresión, indica estudio

Sábado, 10 de noviembre (HealthDayNews) -- El celibato ciertamente tiene su lugar legítimo, pero cuando la abstinencia es involuntaria, el resultado puede conducir a la ira e incluso dudas acerca del merecimiento propio para muchos adultos, indicó un nuevo estudio.

Aquellos quienes han pasado por un periodo extendido sin relaciones sexuales o nunca las han tenido pueden experimentar problemas que van desde rubor hasta depresión severa, de acuerdo con el estudio, que apareció en una reciente edición de "Journal of Sex Research".

El estudio involucró una encuesta a 82 personas quienes habían deseado tener relaciones sexuales al menos en seis meses pero no habían podido encontrar una pareja. Los participantes, 60 hombres y 22 mujeres, fueron reclutados de un grupo de discusión de la Red para celibatos involuntarios, y cubría la gama de heterosexuales y bisexuales a homosexuales y transexuales.

La mayoría de los encuestados reportaron sentirse como si las oportunidades hubieran pasado y su desarrollo sexual de alguna forma se viera estancado en una etapa temprana de sus vidas. Algunos reportaron sufrir de depresión.

Elisabeth Burgess, una profesora auxiliar de sociología en Georgia State University y coautora del estudio, dijo que muchos de los que respondieron reportaron que su celibato ocurrió casi por accidente mientras estaban preocupados con otros asuntos.

"Tuvimos personas quienes estaban en sus 30 y continuaban siendo vírgenes, quienes habían tomado lo que podría considerarse como 'el buen camino' al posponer las citas cuando era adolescentes con el fin de concentrarse en el trabajo escolar", indicó. "Entonces fueron a la universidad y se concentraron en el trabajo escolar, luego tuvieron una buena carrera y se concentraron en eso. Y de pronto se dieron cuenta que el posponer la actividad sexual los había atrapado".

Percatarse de ello puede ser extremadamente bochornoso, indicó Burgess.

"De pronto, sus compañeros son mucho más experimentados, y [los encuestados] presumieron que ellos deberían estarlo también", expuso. "Comienzan a sentirse que debe haber algo mal con ellos si tienen 30 años de edad y quizás nunca han tenido una cita o tienen muy poca experiencia incluso en cosas como besar o acariciar a su pareja y mucho menos tener relaciones sexuales".

Consecuentemente, muchos expresaban sentimientos de culpa y baja autoestima.

"Con frecuencia tienen sentimientos de desconfianza de sí mismos, ira, frustración y depresión porque sienten que no están donde se supone que deben estar, según las normas de la sociedad", añadió Burgess. "Dicen, 'debí haber hecho algo cuando era más joven', o 'si no fuese tan tímido o luciera mejor o supiera cómo flirtear'".

El psicólogo Dennis Sugrue, presidente de la Asociación Americana de Educadores, Consejeros, y Terapeutas Sexuales, concordó con que muchos problemas que los célibes involuntarios parecen experimentar son probablemente en respuesta a presiones culturales. Pero, argumentó que las personas no deben dejarse influir por esas presiones.

"Mi preocupación es que [la investigación como la de Burgess] pueda estar estigmatizando a personas quienes no están en una relación sexual", indicó.

"Las personas discutirán que no ser sexual es una condición anormal, y este estudio, si tomamos más o menos su valor principal, apoya esta noción, sugiriendo que si no se está en una relación sexual, se está en un mayor riesgo de estar deprimido, etcétera", expresó Sugrue.

"Y la conclusión lógica de que esto condujera a lo otro, es una razón más de por qué debes estar en una relación sexual porque es importante para tu salud mental. Y eso no es cierto", añadió.

Ser célibe, argumentó Sugrue, bien sea de modo involuntario o voluntariamente, no debe evitar que las personas sean felices, creativas o completas.

"Ellos pueden tener algún déficit interpersonal o tener falta de oportunidades para tornarse cómodos en citar o interactuar íntimamente con otros", expresó Sugrue. "Así que para un terapeuta, el asunto no es cómo ayudar a esta persona a encontrar una pareja sexual para que se puedan sentir mejor. La terapia en su lugar se enfocaría en construir destrezas sociales, así como ayudar a la persona a tornarse más a gusto con su sexualidad y a ser sexual con otros".

Qué hacer: Visita el Instituto Kinsey para la Investigación en el Sexo, el Género y la Reproducción para más información sobre relaciones sexuales. Y puedes leer más acerca de Sexualidad y Problemas Sexuales en este portal del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com