La sexualidad en la edad avanzada

Las personas permanecen sexualmente activas en la tercera edad, pero aumentan los problemas

Jueves, 1 de mayo (HealthDayNews) -- La mayoría de los hombres y las mujeres en la vejez permanecen sexualmente activos, según nueva encuesta de cuatro países.

Pero los problemas sexuales están en aumento. Aproximadamente 40 por ciento de los 4,507 encuestados entre las edades de 40 a 80 años reportaron tener una o más dificultades, que iban desde pobre lubricación hasta dificultades de erección.

"Pensaríamos que la frecuencia de la sexualidad no fuese tan alta a media que las personas entran en edad avanzada, pero de hecho fue sorprendentemente común", manifestó el doctor Gerald Brock, autor principal del estudio y profesor asociado de urología en la Universidad de Western Ontario en Canadá. "Esto nos indica que las personas en la segunda mitad de su vida son realmente muy activas".

La encuesta realizada en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda fue presentada en la asamblea anual de la Asociación Urológica Americana en Chicago a comienzos de esta semana.

Aproximadamente 81 por ciento de los hombres y 70 por ciento de las mujeres reportaron tener relaciones sexuales al menos una vez el pasado año, de acuerdo con la encuesta.

Clasificados por décadas, 90 por ciento de los hombres entre los 40 y 49 años tuvieron sexo al menos una vez en el pasado año; así como 82 por ciento de los hombres de 50 a 59 años; 80 por ciento de los hombres de 60 a 69 años; y 52 por ciento de los hombres de 70 a 80 años.

En cuanto a las mujeres, 89 por ciento de las mujeres de 40 a 49 años tuvieron sexo al menos una vez en el pasado año; así como 78 por ciento de las mujeres entre las edades de50 a 59; 56 por ciento de las mujeres de 60 a 69 años; y 26 por ciento de las mujeres de 70 a 80 años.

Alguna diferencia entre los porcentajes reportada por hombres y mujeres podría deberse a un poco de exageración por parte de los hombres, reconoció Brock.

Pero la principal razón que las mujeres dieron para no tener sexo fue no tener pareja. Las mujeres fueron más propensas a enviudar que los hombres; aproximadamente 4.4 por ciento de los hombres en la encuesta eran viudos en comparación con 11.4 por ciento de las mujeres.

La encuesta también reveló que 47 por ciento de los hombres y 43 por ciento de las mujeres tuvieron sexo cinco veces o más en el pasado mes. "Hay personas que están teniendo relaciones sexuales con regularidad con sus parejas", comentó Brock.

Cerca de 48 por ciento de los hombres entre las edades de 40 y 49 tuvieron sexo cinco veces o más durante el pasado mes; así como 50 por ciento de los hombres de 50 a 59 años; 36 por ciento de los hombres de 60 a 69 años; y 30 por ciento de los hombres de 70 a 80 años.

Para las mujeres, estos números fueron 57 por ciento para las edades de 40 a 49; 38 por ciento para las de 60 a 69; y 8 por ciento para las de 70 a 80 años.

Aún así, predomina la disfunción sexual. Para los hombres, las dificultades con la erección fue la queja más común, un problema que aumenta con la edad. Aproximadamente 13 por ciento de los hombres de 40 a 49 años reportaron dificultad eréctil como un problema continuo (existente durante tres meses o más). Esto representó 36 por ciento en el grupo de 70 a 80 años.

Para las mujeres, la pobre lubricación fue el problema más común. Aproximadamente 26 por ciento lo reportaron, y los números iban en aumento entre los 50 y 69 años.

Las mujeres también eran el doble de propensas que los hombres a reportar falta de interés sexual alrededor de 34 por ciento de las mujeres en comparación con 18 por ciento de los hombres. Las mujeres fueron también más propensas a no encontrar placentero el sexo; cerca de 19 a 11 por ciento de los hombres.

Aunque 40 por ciento reportó al menos una disfunción sexual, sólo 10 por ciento había discutido el problema con su doctor.

"Los doctores pueden tratar esto problemas de manera eficaz", argumentó Brock. "Desafortunadamente, estos asuntos por lo general no se abordan ya que los pacientes no lo mencionan a sus doctores, y estos no preguntan al respecto".

El doctor Richard J. Macchia, profesor y presidente del departamento de urología de la State University of New York Downstate Medical School.

Algunos estudios han indicado que los hombres y las mujeres, a medida que entran en edad, pueden ser más propensos a entrar en otras formas de actividad sexual, incluyendo masturbación, masturbación mutua, sexo oral o estimulación manual.

Como tal, la encuesta, al mencionar coito solamente, por lo general no ofrece un cuadro completo y preciso de las vidas sexuales de las personas en estos cuatro países, de acuerdo con Macchia.

"El coito puede ser una definición sumamente limitada", indicó Macchia. "Esto podría no ser la actividad más común".

Una encuesta realizada por separado, también presentada el 29 de abril, reveló algunos detalles acerca de disfunciones sexuales en mujeres.

Se suministró una encuesta de 62 preguntas a más de 1,140 mujeres entre las edades de 21 a 80 años quienes fueron miembros de una HMO (Organización en el Mantenimiento de la Salud) en Detroit, que preguntaba acerca del comportamiento sexual.

Aproximadamente 25 por ciento de las mujeres reportaron una falta de interés en el sexo, haciendo la disfunción más comúnmente reportada. La falta de interés se definió como una "deficiencia recurrente o persistente o la ausencia de fantasías sexuales, pensamientos, y/o receptividad de actividades sexuales".

La segunda disfunción más común, reportada por casi 20 por ciento de las mujeres, fue el "trastorno de excitación sexual", o una incapacidad de excitarse durante la actividad sexual.

Luego de cada pregunta acerca de un aspecto particular del sexo, también se preguntó a las mujeres si esto les molestaba y si estaban interesadas en tratamiento.

"A veces tiene que causar malestar personal para que sea un trastorno", indicó Linda McIntire, autora principal de la encuesta y uróloga en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit. "Si estás preocupado acerca de esto, si deseas cambiarlo, entonces es una disfunción".

Por ejemplo, una mujer en sus 40 podría considerar la falta de interés sexual un problema, sin embargo, para una mujer en sus 70 podría no ser así, argumentó. La falta de interés sexual, por lo tanto, no fue considerada una disfunción en mujeres a quienes esto no les preocupaba.

Más información

El Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia tiene más información sobre tratamientos para disfunciones sexuales masculinas. La Asociación Americana de Matrimonio y Terapeutas de Familia tiene más información para las mujeres.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com