Los aromas pueden resaltar el impulso sexual femenino

Pero las píldoras de control de natalidad podrían perjudicar el sentido del olfato y el deseo

Martes, 30 de octubre (HealthDayNews) El camino al corazón del hombre puede ser a través de su estómago, pero el claro sendero a la pasión de la mujer puede ser a través de su nariz.

El sentido del olfato femenino parece estar íntimamente ligado a su deseo sexual, aclamó un grupo de científicos italianos.

Lo que es más, indicaron que las píldoras de control de natalidad pueden colocar un obstáculo en el deseo de la mujer, al afectar su sentido del olfato.

"Luego de mucho años de estudio sobre disfunciones de la sexualidad, encontramos que muchos factores influyen en el deseo femenino, uno de los cuales podría ser el sentido del olfato", indicó el autor del estudio Salvatore Caruso, profesor de ciencias ginecológicas en el Hospédale S. Bambino en Catania, Italia.

Aunque se ha pensado desde hace mucho tiempo que el hombre se puede tornar estimulado sexualmente por el aroma de una mujer fértil, Caruso alegó que lo opuesto también es cierto: Una mujer puede tener un sentido agrandado del olfato cuando sus hormonas reproductivas están alcanzando el máximo en medio ciclo, justo antes de la ovulación un tiempo cuando la mujer está más propensa a concebir.

"Creemos que este sentido incrementado del olfato podría servir como propósito de fertilidad mientras aumenta el deseo en las mujeres de copular", expresó Caruso.

Así que, ¿podrían los factores que afectan a las fluctuaciones hormonales de la mujer también afectar el sentido del olfato y por último su deseo sexual e incluso su fertilidad?

Caruso diseñó un estudio para probar que sí.

Pero no todos concuerdan con la premisa básica. De hecho, el Dr. Gianpiero D. Palermo, un experto en fertilidad en Weill Cornell Medical Center de la ciudad de Nueva York, dijo que unos tantos saltos de fe entrecruzan los fundamentos de la teoría.

"Sabemos por muchos estudios que el deseo sexual puede tener poco que ver con la fertilidad", indicó Palermo. La mujeres quienes no son para nada estimuladas sexualmente víctimas de violación, por ejemplo pueden fácilmente quedar embarazadas, mientras que aquellas con un deseo sexual apasionado y desenfrenado pueden tener grandes dificultades para concebir o no poder hacerlo, comentó.

"Al igual que el sentido de tacto, el sentido del olfato puede desempeñar un rol en excitar la libido, pero creer que está vinculado a la fertilidad, o que el impulso sexual está vinculado con la fertilidad, esto requiere un salto bastante grande en cuanto a lógica", informó Palermo.

No obstante, Caruso y su equipo empezaron a descubrir si existe una naturaleza cíclica al sentido del olfato femenino, uno ligado a la fluctuación hormonal del ciclo reproductivo, y si los factores que afectan esas fluctuaciones como las píldoras de control de natalidad también afectan el sentido del olfato y en última instancia el deseo sexual.

Los investigadores involucraron a 60 mujeres, cuyas edades fluctuaban de los 18 a los 40 años, ninguna de las cuales estaban tomando píldoras de control de natalidad. Cada mujer estaba expuesta a una serie de olores en varios momentos durante un solo ciclo reproductivo. La exposición ocurrió durante la fase folicular (cinco a ocho días luego de comienzo del sangrado), la fase periovular (medio ciclo, justo antes de la ovulación, en los días 13 y 16) y durante la fase final lútea (días 18 al 23) justo antes del comienzo de sangrado.

Los aromas utilizados eran anís, acetona de almizcle, clavos, piridina, cítrico y amoníaco, porque estos "estimulan la mayoría de la gama de olores que normalmente todos podemos percibir", señaló Caruso.

Los investigadores encontraron que el sentido olfativo de las mujeres es más fuerte durante la fase periovular, justo antes de la ovulación, indicó el estudio.

Subsecuentemente, se dio a las mujeres una o dos formulaciones levemente diferentes de píldoras de control de natalidad por tres meses. La mitad tomó píldoras que contenían etiniloestradiol y gestodona, y la otra mitad utilizó una fórmula que contenía etiniloestradiol y dosogestrel.

Luego de tres meses, las mujeres estaban sujetas a otra ronda de pruebas de aromas en los días 7, 14 y 21 de un ciclo reproductivo de 28 días.

Esta vez, los investigadores dijeron que el sentido del olfato de las mujeres siguió siendo el mismo durante las tres fases del ciclo. Su niveles de sensibilidad parearon con los documentados durante la fase lútea del ciclo sin la píldora.

Las píldoras del control de natalidad obstaculizaron el sentido del olfato, reduciéndolo a un nivel igual al que ocurre luego del punto en el ciclo de una mujer cuando ya no es fértil, concluyeron los investigadores. Quizás de manera no fortuita, ese es también el periodo cuando los deseos naturales de apareamiento se reducen, y el impulso sexual es menos intenso, indicó Caruso.

Estudios anteriores han demostrado que hasta un 47 por ciento de las mujeres con píldoras de control de natalidad recetadas, dejan de tomarlas, alegando un impacto negativo en el impulso sexual como su principal razón.

Aunque Palermo dijo que el estudio, reportado en la edición actual de la revista europea "Human Reproduction", fue bien realizado, dijo que aún así tiene problemas aceptando la premisa básica de que el sexo tiene olor a fertilidad.

"Los niveles de hormona encontrados en la píldora reducen el sentido del olfato, pero no creo que haya evidencia alguna que muestre que un sentido del olfato reducido resulte en un impulso sexual reducido y ciertamente no en una reducción en la capacidad de quedar embarazada", expuso Palermo.

Pero Caruso dijo que no cree que el vínculo entre las hormonas, el sexo, y el olor sean un evento fortuito; sin embargo, concedió que existen muchas millas por recorrer, y muchos olores que percibir antes de poder llegar a cualquier conclusión concreta.

Qué hacer

Para aprender más sobre el sentido del olfato, visita el Instituto Sentido del Olfato.

Para más información sobre el sexo y los olores, puedes leer estos artículos de ABCNews.com y el Centro de Investigación de Problemas Sociales en Inglaterra.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com