sex symbols
sex symbols

La ciencia encuentra una forma para que los hombres transgénero conserven la fertilidad

SÁBADO, 23 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Las personas que hacen la transición del sexo femenino al masculino se enfrentan a dificultades respecto a su futura fertilidad. Pero una nueva investigación sugiere que los hijos en el futuro son una posibilidad real para esos hombres transgénero.

Ahora, una investigación muestra que los hombres transgénero pueden seguir siendo fértiles incluso tras un año de tratamiento con testosterona.

Es común que los hombres transgénero (que nacieron de sexo femenino pero que se identifican como varones) se sometan a terapia con testosterona como un tratamiento de afirmación de género. Pero algunos podrían luego desear tener hijos a través de su propio embarazo o de una madre gestante, explicaron los investigadores israelíes.

"Dado que se desconocen los efectos a largo plazo de la terapia con testosterona en la fertilidad, la recomendación actual es parar la testosterona al menos tres meses antes de los tratamientos de fertilidad", comentó la investigadora principal, la Dra. Yona Greenman, directora del Centro de Salud Transgénero del Centro Médico Tel Aviv-Sourasky.

El estudio incluyó a 52 hombres transgénero, de 17 a 40 años, que recibieron terapia con testosterona a lo largo de 12 meses. Experimentaron el aumento de los niveles de testosterona en sangre y la reducción en el estrógeno que se habían anticipado, pero sus niveles de hormona antimülleriana (HAM) siguió en el rango normal para la fertilidad.

Los niveles de HAM se usan para evaluar los óvulos restantes en los ovarios. Los niveles promedio en los participantes del estudio se redujeron solo ligeramente, lo que sugiere que su función ovárica se conservaba bien, según Greenman.

Los participantes tampoco mostraron cambios en el grosor del revestimiento uterino. Un revestimiento grueso es esencial para la implantación del embrión y un embarazo exitoso.

Los hallazgos se presentaron el sábado en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en Nueva Orleáns.

"Nuestra investigación muestra por primera vez que tras un año de tratamiento con testosterona, la función ovárica se conserva a un grado que podría permitir la reproducción", comentó Greenman en un comunicado de prensa de la reunión. "Esta información es importante para los hombres transgénero y sus parejas que desean tener sus propios hijos".

Dijo que se necesita más estudio para examinar los efectos de la testosterona en otros puntos de referencia de la fertilidad, incluyendo la calidad de los óvulos y de los embriones fertilizados in vitro.

"Estos resultados son un paso más hacia ofrecer a las personas transgénero unos derechos básicos, como la reproducción", añadió Greenman.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la salud de las personas transgénero.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com