Aumentan las visitas a emergencias relacionadas con el Ambien

Un estudio halla que las reacciones adversas a los populares somníferos aumentaron casi un 220 por ciento entre 2005 y 2010

MIÉRCOLES, 1 de mayo (HealthDay News) -- Ha habido un aumento dramático en el número de visitas a las salas de emergencias relacionadas con medicamentos para el sueño como el Ambien, según un nuevo estudio de EE. UU.

Las reacciones adversas al zolpidem (el ingrediente activo de los somníferos Ambien, Ambien CR, Edluar y Zolpimist) aumentaron en casi un 220 por ciento entre 2005 y 2010, hallaron investigadores de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) de EE. UU.

Los autores del estudio concluyeron que el uso de esos fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio debe de ser cuidadosamente monitorizado. El zolpidem, que ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., ha sido utilizado de forma segura y efectiva por millones de estadounidenses, pero las reacciones adversas al fármaco han aumentado. La mayoría de casos se observaron en personas a partir de los 45 años de edad, apuntaron los investigadores.

"Aunque los somníferos a corto plazo pueden ayudar a los pacientes, es extremadamente importante que se utilicen y monitoricen con cuidado", apuntó en un comunicado de prensa de la SAMHSA la administradora de la agencia, Pamela Hyde. "Los médicos y los pacientes deben estar conscientes de las reacciones adversas potenciales asociadas con cualquier fármaco y trabajar juntos de forma estrecha para prevenir, o abordar con rapidez, cualquier problema que pueda surgir".

Las posibles reacciones adversas a los medicamentos que contienen zolpidem incluyen:

  • Somnolencia diurna
  • Mareo
  • Alucinaciones
  • Agitación
  • Sonambulismo
  • Somnolencia al conducir

Tras analizar los hallazgos de un sistema de vigilancia de salud pública que monitoriza las enfermedades y las muertes relacionadas con los medicamentos, los investigadores hallaron que los casos en las salas de emergencias que implicaban a fármacos como el Ambien aumentaron marcadamente, de unos 6,000 en 2005 a más de 19,000 en 2010.

Las mujeres se vieron afectadas con mayor frecuencia que los hombres. Los hallazgos revelaron que durante el periodo del estudio, hubo un aumento del 274 por ciento en el número de mujeres que acudieron a la sala de emergencias debido a una reacción relacionada con el zolpidem, frente a un aumento del 144 por ciento entre los hombres. Tan solo en 2010, las mujeres conformaron el 68 por ciento de todas las visitas a la sala de emergencia por una reacción adversa relacionada con el zolpidem, apuntaron los investigadores.

Los autores del estudio también anotaron que las reacciones adversas a esos somníferos podrían empeorar cuando se toman los medicamentos con otras sustancias, como ciertos ansiolíticos y analgésicos narcóticos.

El informe de la SAMHSA apuntó que en 2010, la mitad de todas las visitas a las salas de emergencia relacionadas con el zolpidem tuvieron que ver con su interacción con otros fármacos. Además, el 37 por ciento de todas las visitas a emergencias resultaron de la combinación de estos somníferos y fármacos que deprimen el sistema nervioso central.

En respuesta al aumento en las reacciones adversas, en enero de 2013 la FDA obligó a los fabricantes del fármaco a reducir la dosis recomendada a las mujeres a la mitad. La FDA también recomendó a las farmacéuticas que redujeran la dosis para los hombres.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre el zolpidem.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com