Las pastillas para dormir podrían provocar problemas a los conductores mayores

Un estudio encontró que el riesgo de accidentes se multiplicaba por más de dos en los que tenían más de 80 años y usaban Ambien
car accident
car accident

JUEVES, 25 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Los conductores mayores que usan la pastilla para dormir zolpidem, vendida comúnmente como Ambien, podrían tener un riesgo más alto de accidentes de vehículos motores, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron los expedientes de conducción de un periodo de cinco años de 2,000 residentes de Alabama que tenían a partir de 70 años de edad, y compararon a los que usaron la pastilla para dormir y a los que no la usaron. Las mujeres que usaban Ambien tenían unas probabilidades de sufrir un accidente en un periodo de cinco años un 61 por ciento más altas, en comparación con las que no lo usaban, halló el estudio.

"El riesgo fue más del doble para todos los conductores mayores de 80 años", comentó el autor principal del estudio, Gerald McGwin, profesor de epidemiología de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

Pero el estudio actual solo se diseñó para encontrar una asociación entre los accidentes de coche y el uso de pastillas para dormir.

"No demostramos causalidad", dijo McGwin.

Pero el vínculo es preocupante, dijo, y médicos y pacientes deben prestar más atención a cómo y cuándo se recetan y se toman las pastillas para dormir.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Sleep Medicine.

"La literatura sobre los fármacos recetados y la conducción es abundante", dijo McGwin. Muchas investigaciones ya han vinculado a sedantes como Ambien con un riesgo más alto de accidentes de coche, anotó.

Un estudio publicado el verano pasado en la revista American Journal of Public Health encontró que, independientemente de su edad, los nuevos usuarios de pastillas para dormir tenían el doble de riesgo de sufrir un accidente de coche que los no usuarios. Las pastillas de ese estudio eran Ambien, temazepam (Restoril) y trazodona.

En 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó una etiqueta con una recomendación de una dosis más baja para el Ambien, para reducir la somnolencia diurna asociada con el uso de la pastilla. Sanofi, fabricante de Ambien, también advierte sobre la fatiga y el mareo al día siguiente, y recomienda dormir al menos siete u ocho horas tras tomar la pastilla.

El equipo de McGwin deseaba observar a los conductores mayores porque "los efectos de estos fármacos tienden a ser más variables en las personas mayores". Las personas mayores con frecuencia toman otros medicamentos que podrían interactuar con las pastillas para dormir, explicó.

Médicos y pacientes "deben ser conscientes de la forma en que estos medicamentos pueden afectar su conducción", planteó el autor del estudio, John Booth III, estudiante de doctorado de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

McGwin dijo que los adultos mayores con problemas del sueño deben hablar sobre el mejor remedio con el médico, sobre todo si conducen. Según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., las alternativas a las pastillas para dormir incluyen técnicas de relajación y la meditación, entre otros métodos.

Jonathan Adkins, director ejecutivo de la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association), dijo que "no nos sorprende que el estudio encontrara una tasa de accidentes mucho más alta en los usuarios de zolpidem".

"Sabemos que muchos fármacos tienen un efecto nocivo sobre la capacidad de los individuos de conducir, y sospechamos que el hecho de conducir con somnolencia no se representa lo suficiente como factor contribuyente en muchos accidentes. El hallazgo relacionado con la edad es interesante, y sugiere que los médicos y los cuidadores deben tener un especial cuidado al recetar este medicamento a las personas mayores que todavía conducen".

Resulta difícil recomendar un momento "seguro" para la conducción tras tomar las pastillas, lamentó Adkins. Esa es una conversación para el conductor y su médico.

Más información

Para más información sobre los efectos secundarios de los adyuvantes para dormir, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com