See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Dejar la PPCVR podría hacer que los pacientes de apnea vuelvan al hospital

sleep apnea mask

JUEVES, 1 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Si las personas con apnea del sueño que han sido hospitalizadas por cualquier razón no usan sus tratamientos para la respiración cuando vuelven a casa, tienen muchas más probabilidades de volver al hospital.

Tenían 3.5 veces más probabilidades de ser readmitidos por cualquier razón en un plazo de 30 días, encontró el nuevo estudio. Y los que no cumplieron con el tratamiento de respiración tenían más del doble de probabilidades de ser readmitidos en el hospital debido a una enfermedad cardiaca en un plazo de 30 días.

El tratamiento para la respiración se llama presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR). Implica ponerse una mascarilla facial que está conectada a una máquina que envía un flujo constante de aire a la garganta, a fin de mantener las vías respiratorias de las personas abiertas mientras duermen.

"Cualquier paciente que llegue al hospital por cualquier razón (podría ser una cirugía ortopédica, una neumonía u otra cosa) que también tenga apnea del sueño debe saber que si no usa la PPCVR, las probabilidades de volver a ser hospitalizado en el plazo de 30 días son mucho más altas", advirtió el autor del estudio, el Dr. Behrouz Jafari, director del programa de sueño del Sistema de Atención de la Salud de Asuntos de Veteranos (VA) de Long Beach, en California.

El estudio contó con 345 pacientes con una apnea del sueño severa que habían sido hospitalizados en un centro médico de VA en cualquier momento desde 2007 hasta 2015. La mayoría eran hombres con más de 62 años de edad.

Jafari dijo que los investigadores definieron el cumplimiento con el tratamiento de la PPCVR como el uso del dispositivo al menos el 70 por ciento de las noches durante al menos 4 horas cada noche. Se consideró que cualquier cosa menos no era un cumplimiento del tratamiento.

¿Por qué es tan importante el uso consistente de la PPCVR?

Las personas con apnea del sueño dejan de respirar brevemente muchas veces durante la noche cuando se cierran sus vías respiratorias. En esos momentos, el cuerpo y el cerebro se ven privados de oxígeno. Este breve periodo en que no se respira se conoce como apnea.

El Dr. Praveen Rudraraju, director del Centro de Medicina del Sueño en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, dijo que la cantidad de veces que una persona deja de respirar cada noche ayuda a definir la gravedad de la apnea del sueño.

"[Menos] de 15 apneas cada hora es una apnea del sueño leve. Entre 15 y 30 apneas cada hora es moderado", explicó Rudraraju. Cualquier cifra superior se considera una apnea del sueño grave.

Todas esas pequeñas interrupciones del sueño hacen que las personas se sientan cansadas durante el día. De hecho, Jafari dijo que sentir fatiga durante el día si uno ha dormido las suficientes horas en la noche es una gran pista de que podría tener apnea del sueño.

Ambos expertos dijeron que la PPCVR es el tratamiento estándar de excelencia para la apnea del sueño, porque deja abierta las vías respiratorias toda la noche, lo que evita que se produzcan las apneas.

Entonces, ¿por qué las personas no usan las máquinas tal y como se les indica?

"Las causas del no cumplimiento pueden ser por muchas cosas. A los pacientes quizá no les guste la mascarilla o tal vez no les guste el modo en que sienten la presión. Algunos pacientes tienen un trastorno de estrés postraumático y no pueden ponerse la mascarilla", comentó Jafari.

"Hay una curva de aprendizaje para cada paciente. Yo pido a mis pacientes que regresen en una semana o algo así para asegurarme de que están cómodos con la mascarilla y el dispositivo. Podemos cambiar la mascarilla, y podemos ajustar la presión", dijo Jafari, y añadió que lo importante es que informe a su médico en caso de que tenga algún problema.

Rudraraju, que no participó en el estudio, se mostró de acuerdo en que se pueden hacer ajustes para que los pacientes estén más cómodos, y hay buenas razones para asegurarse de que pueden usar la PPCVR.

"Es importante usar la PPCVR de forma consistente, no solo de vez en cuando. Y este estudio muestra lo importante que es el cumplimiento", dijo.

Si un paciente no puede tolerar la PPCVR, hay otras opciones de tratamiento para la apnea del sueño, afirmaron ambos expertos.

"Hay un dispositivo oral que lleva la mandíbula hacia adelante y que es parecido a un protector bucal, pero no se puede usar en una persona que sea muy obesa. Lo mejor es usarlo para la apnea del sueño entre leve y moderada", dijo Jafari.

Jafari también indicó que perder peso puede ser útil para aliviar los síntomas de la apnea del sueño.

Rudraraju señaló que hay un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que usa un dispositivo parecido a un marcapasos que estimula los nervios y los músculos para mantener las vías respiratorias abiertas.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.

Más información

Para más información sobre la apnea del sueño, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Behrouz Jafari, M.D., director, sleep program, Veterans Affairs Long Beach Healthcare System, California; Praveen Rudraraju, M.D., director, Center for Sleep Medicine, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; Feb. 15, 2018, Journal of Clinical Sleep Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.