See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El desplazamiento de fluidos de la pierna al cuello puede causar apnea

Estudio señala que el estrechamiento del tejido blanco de la garganta aumenta el riesgo de obstrucción durante el sueño

MARTES 19 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente señala que el desplazamiento de fluidos de las piernas al cuello que tiene lugar cuando una persona se acuesta puede estrechar el tejido blanco que rodea la garganta, lo que aumenta la resistencia al flujo de aire en más de 100 por ciento y aumenta el riesgo de apnea obstructiva del sueño.

La apnea obstructiva del sueño, que afecta a unos 18 millones de estadounidenses, tiene lugar cuando la obstrucción de la garganta o de las vías aéreas superioras causan que una persona dormida deje de respirar repetidamente por suficiente tiempo para reducir la cantidad de oxígeno en la sangre y aumentar la cantidad de dióxido de carbono.

"Nuestros datos señalan que el desplazamiento de una pequeña cantidad de fluido, digamos 340 ml (unas 12 onzas) de las piernas es suficiente para causar un aumento del 102 por ciento en la resistencia al flujo de aire en la faringe de individuos sanos que no son obesos", aseguró en una declaración preparada el Dr. T. Douglas Bradley, autor del estudio, del Hospital General de Toronto, Canadá.

Los investigadores estudiaron el volumen de fluido de las piernas, la circunferencia del cuello y la resistencia al flujo de aire en las gargantas de siete hombres y cuatro mujeres con 36 años de edad en promedio mientras yacían de espaldas.

Se usó un dispositivo de presión positiva para la parte inferior del cuerpo (traje antichoques) durante cinco minutos en cada participante para desplazar el fluido de las piernas al cuello.

"La obesidad y la circunferencia del cuello son factores de riesgo importantes de la apnea obstructiva del sueño, aunque en conjunto sólo corresponden a cerca de la tercera parte de la variabilidad del índice de apnea-hipopnea", aseguró Bradley.

"Un factor que generalmente no se tiene en cuenta es la acumulación de fluidos en la nuca y alrededor del tejido blando de la faringe. La apnea obstructiva del sueño es muy común en los estados de retención de fluidos como la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal y el edema periférico de causa desconocida", anotó.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de diciembre del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, Dec. 15, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined