See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El uso de una mascarilla de aire nocturna alivia la apnea del sueño

Pero algunos pacientes señalan que el dispositivo es demasiado incómodo y ruidoso

MIÉRCOLES 25 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque un tratamiento usado en la noche conocido como presión positiva continua de la vía aérea (PPCVA) sí reduce la somnolencia durante el día y otros síntomas asociados con la apnea, a muchos pacientes no le gusta esta terapia, según muestran estudios.

En personas con apnea del sueño, las vías aéreas de la nariz y la garganta se cierran o estrechan periódicamente, lo que causa que una persona deje de respirar durante segundos a la vez. Esto se repite durante toda la noche.

Una investigación sugiere que la apnea del sueño podría contribuir a la presión sanguínea elevada, enfermedad cardiaca y mayor riesgo de accidentes de tráfico, debido a la somnolencia diurna.

Con la PPCVA, una máquina administra el aire necesario a los pacientes a través de una mascarilla nasal que usan mientras duermen.

La primera revisión de 36 estudios que involucraron a 1,718 personas concluyó que la PPCVA puede mejorar de forma significativa los síntomas de la apnea en comparación con los métodos de tratamientos menos invasivos o la ausencia de tratamiento, tales como dispositivos para retener la lengua o espaciadores orales que se colocan en la boca para abrir las vías aéreas.

De acuerdo con los investigadores del Hospital Queen Elizabeth en Adelaida, Australia, los pacientes que usaron PPCVA reportaron sentirse menos somnolientos así como mental y físicamente más sanos que los que no usaron PPCVA. Aquéllos que usaron PPCVA también experimentaron 17 episodios menos de apnea por hora. En varios estudios, las personas que usaron PPCVA tenían menor presión sanguínea.

"Los resultados generales demuestran que en personas con apnea del sueño de moderada a severa, la PPCVA puede mejorar las medidas de somnolencia, calidad de vida y estado de ánimo así como la somnolencia diurna", concluyeron los autores de la revisión.

Sin embargo, algunos pacientes se resisten a usar PPCVA porque encuentran que la mascarilla es muy incómoda y la máquina muy ruidosa.

Una segunda revisión de 16 estudios de 745 personas halló que los espaciadores y otros dispositivos orales no son tan efectivos como la PPCVA en la reducción de los síntomas de la apnea del sueño y que, por tanto, no deberían ser usados como primera opción de terapia en personas con apnea severa. Sin embargo, los dispositivos orales podrían ser recomendados para personas con apnea del sueño de leve a moderada que no puedan o no quieran tolerar la PPCVA, señalaron los investigadores británicos.

Los estudios aparecen en la edición actual del boletín The Cochrane Library.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la PPCVA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Health Behavior news service, news release, Jan. 24, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.