Incluso cuando cree que no tiene sueño, su riesgo de sufrir un accidente de coche aumenta

elderly driver
elderly driver

MIÉRCOLES, 11 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Quizá usted sea un conductor somnoliento sin saberlo, y una nueva investigación encuentra que eso podría hacer que usted fuera más peligroso en la carretera.

Las personas que sufren de apnea del sueño crónica son más propensas a tener un accidente, mostró el estudio. Para los que tienen apnea severa, el aumento del riesgo llegó al 123 por ciento, mientras que los que tenían una apnea del sueño entre leve y moderada experimentaron un aumento del 13 por ciento en su riesgo.

Y no tiene que tener apnea del sueño para ser más inestable al volante. En los que no sufren apnea del sueño pero solo duermen 6 horas cada noche, el riesgo de sufrir un accidente es un 33 por ciento más alto que si duermen 8 horas cada noche, añadieron los investigadores.

"Además de su importancia para la salud cardiovascular y metabólica, dormir bien por la noche es importante para reducir el riesgo de accidente de vehículo motorizado", dijo el investigador principal, el Dr. Daniel Gottlieb, médico asociado de la división de sueño y trastornos circadianos del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

No dormir lo suficiente afecta a su pensamiento y a su tiempo de reacción, y puede aumentar el riesgo de accidente, explicó.

Aunque las personas que sufren problemas crónicos de sueño con frecuencia no creen que están somnolientas, sus procesos mentales (y sus habilidades para conducir) con frecuencia se ven alterados, dijo Gottlieb.

"En los que tienen una apnea del sueño leve, el aumento del riesgo de accidente se observó en los que percibían que ellos mismos estaban somnolientos. Pero las personas con una apnea del sueño severa tenían un riesgo de más del doble de tener un accidente que las que no tenían apnea del sueño, y este riesgo fue igual de alto entre las que no percibían que estaban somnolientas como entre las que sí sentían que estaban somnolientas", señaló.

"Quizá lo más importante", añadió, "es que este aumento del riesgo de accidente se observó particularmente en los individuos que no percibían que estaban somnolientos".

La apnea del sueño hace que la respiración se detenga y vuelve a empezar mientras se duerme, lo que reduce la calidad del sueño y aumenta la somnolencia.

Más o menos una sexta parte de las mujeres y un tercio de los hombres estadounidenses sufren de apnea del sueño, dijeron Gottlieb y sus colaboradores.

La falta de un sueño adecuado también es común, y aproximadamente entre un 25 y un 30 por ciento de los adultos duermen 6 horas o menos por noche, añadieron los autores del estudio.

Para realizar el estudio, los investigadores recopilaron datos de más de 3,200 hombres y mujeres de entre 40 y 89 años de edad que participaron en el Estudio sobre la salud del corazón durante el sueño, llevado a cabo por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Los hallazgos del estudio aparecen en una edición reciente de la revista BMC Medicine.

"Este estudio es una evidencia más de que conducir cuando se está somnoliento es un problema significativo y letal en nuestras carreteras, y no está recibiendo la suficiente atención", dijo Kara Macek, directora principal de comunicaciones y programas de la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association). "Una cantidad demasiado alta de estadounidenses no están durmiendo lo suficiente".

Un estudio de 2016 de la asociación estimó que casi 84 millones de estadounidenses están privados de sueño, lo que se traduce en millones de personas cansadas al volante, indicó Macek.

"Sabemos que conducir somnoliento es comparable a conducir ebrio y que pasar solo 21 horas sin dormir es parecido a tener un nivel de alcohol en la sangre de 0.08, que es el límite legal", dijo. "Sin embargo, conducir somnoliento no conlleva ni de cerca el estigma social que tiene conducir cuando se está ebrio".

"Lo que realmente necesitamos es un cambio cultural que aumente el valor de dormir lo suficiente y dormir bien", planteó Macek.

Más información

Para saber más sobre la conducción con sueño, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com