La apnea del sueño podría aumentar el riesgo cardiaco en las mujeres pero no en los hombres

Los hallazgos resaltan la necesidad de evaluar el trastorno nocturno de la respiración en las mujeres, señalan los expertos
woman gets physical exam
woman gets physical exam

MIÉRCOLES, 14 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- El trastorno nocturno de la respiración conocido como apnea del sueño puede aumentar el riesgo de una mujer de sufrir problemas del corazón, e incluso de muerte, pero ese efecto no se observó en los hombres, según un estudio reciente.

El hallazgo "resalta la importancia de la evaluación y el tratamiento de la apnea del sueño en las mujeres, un grupo en que con frecuencia esa afección no se evalúa de forma rutinaria", comentó en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women's de Boston la coautora del estudio, la Dra. Susan Redline, especialista del sueño del hospital.

En el estudio participaron más de 1,600 personas con una edad promedio de 63 años, que no tenían enfermedad cardiaca al principio del estudio. Se les hizo un seguimiento durante un promedio de 14 años.

En ese periodo, el 46 por ciento de los hombres y el 32 por ciento de las mujeres contrajeron problemas cardiacos o murieron.

El estudio no fue diseñado para probar causalidad. Pero el grupo de Redline encontró que las mujeres con una apnea del sueño entre moderada y grave tenían un riesgo un 30 por ciento más alto de problemas cardiacos que las mujeres sin la afección. El estudio no encontró un vínculo significativo entre la apnea del sueño y los problemas cardiacos en los hombres.

Los investigadores también hallaron que en comparación con las mujeres sin apnea del sueño, las que tenían el trastorno presentaban unos niveles más altos de troponina, una sustancia que señala el daño cardiaco temprano, en la sangre.

Los hallazgos sugieren que las mujeres mayores podrían tener un riesgo más alto de enfermedad cardiaca relacionada con la apnea del sueño que los hombres, concluyó el equipo de Redline.

Dos expertos se mostraron de acuerdo en que los hallazgos son una advertencia para que se detecte y trate la apnea del sueño en las mujeres.

"La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño común caracterizado por ronquidos fuertes, un bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño y somnolencia diurna", anotó el Dr. Harly Greenberg, director médico del Centro de Trastornos del Sueño North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

"Aunque la apnea del sueño con frecuencia se considera como una enfermedad más común en los hombres, estos resultados resaltan la importancia de reconocer los síntomas de la apnea del sueño en las mujeres, sobre todo las que ya son postmenopáusicas, en quienes la incidencia de ese trastorno aumenta", planteó.

"Las mujeres que reportan síntomas de apnea del sueño que incluyan ronquidos, respiración entrecortada de noche, la observación del compañero de cama de que 'deja de respirar', dolores de cabeza en la mañana, un sueño que no restaura o somnolencia diurna deben someterse a una evaluación del sueño por una posible apnea del sueño", aconsejó Greenberg.

Dijo que "los tratamientos para la apnea del sueño incluyen perder peso, evitar el alcohol de noche, la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR) y aparatos dentales".

El Dr. Sean Pinney es director médico del Programa de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante de Corazón del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Considera que los nuevos hallazgos "nos ayudarán a entender los mecanismos que subyacen a la insuficiencia cardiaca". El hecho de que los corazones de las mujeres parezcan verse más afectados por la apnea del sueño es "muy llamativo", añadió Pinney.

El estudio aparece en la edición de este mes de la revista Circulation.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com