La PPCVR alarga la vida de las personas obesas con apnea del sueño, según un estudio

sleep apnea mask
sleep apnea mask

LUNES, 15 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Buenas noticias para los millones de estadounidenses obesos que tienen apnea del sueño: los investigadores encontraron que una mascarilla de PPCVR podría aumentar en gran medida sus probabilidades de tener una vida más larga.

El uso de una mascarilla de presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR) se vinculó con una reducción del 62 por ciento en las probabilidades de fallecer a lo largo de los 11 años de seguimiento.

El beneficio se mantuvo incluso tras tomar en cuenta factores de riesgo como la enfermedad cardiaca, el peso, la diabetes y la hipertensión, señaló un equipo de investigadores franceses dirigido por el Dr. Quentin Lisan, del Centro de Investigación Cardiovascular de París.

Anotaron que ensayos clínicos aleatorios anteriores no habían podido encontrar un beneficio de supervivencia de la PPCVR, pero que ahora creen que esos ensayos simplemente fueron demasiado cortos como para que emergiera un efecto.

En el nuevo estudio, el beneficio de la longevidad solo "apareció de seis a siete años tras el inicio de la terapia PPCVR", reportó el equipo en la edición del 11 de abril de la revista JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

Un experto que escribió un editorial publicado junto con el estudio dijo que los hallazgos deberían ayudar a médicos y a pacientes, porque muchas personas con apnea del sueño se sienten renuentes ante la idea de usar una mascarilla para dormir cada noche.

"Todo especialista experto en el sueño ha tenido dificultades para convencer a algunos pacientes de la necesidad de tratar su apnea obstructiva del sueño con esos dispositivos", escribió el Dr. Clete Kushida, investigador en medicina del sueño en la Universidad de Stanford, en California.

Como anotó Kushida, se cree que más de 55.6 millones de estadounidenses de a partir de 40 años sufren de los ronquidos e interrupciones del sueño nocturno que conlleva la apnea del sueño, que con frecuencia se vincula con la obesidad y con la edad.

La apnea del sueño no es tan solo una molestia. También se ha vinculado con unos riesgos más elevados de enfermedad cardiaca, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.

La PPCVR es el principal remedio para la afección. ¿Pero puede en realidad alargar la vida de los usuarios?

Para averiguarlo, el grupo de Lisan analizó las cifras del Estudio del sueño y la salud cardiaca, que comenzó a finales de los 90 y que ha seguido a más de 6,400 estadounidenses de a partir de 40 años durante décadas. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

El subanálisis realizado por el equipo francés se enfocó en 392 participantes que tenían una obesidad grave y un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño grave. Alrededor de cuatro quintas partes de los participantes eran hombres.

De los participantes, 81 usaron la PPCVR a lo largo del seguimiento de 11 años, y 311 no la usaron.

El estudio encontró que los usuarios de la PPCVR redujeron sus probabilidades de morir de cualquier causa a lo largo de esos 11 años en casi dos tercios, en comparación con los que no eran usuarios.

Dado este hallazgo, "se debe buscar y animar" el uso de la terapia en los pacientes obesos, concluyó el grupo de Lisan.

Dos especialistas en el sueño que no participaron en el estudio concurrieron en que ofrece a los pacientes una información esencial.

El Dr. Homere Al Moutran ayuda a dirigir el departamento de otorrinolaringología en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. Dijo que los nuevos hallazgos se hacen eco de un estudio anterior que se publicó en la revista The Lancet que siguió a 1,651 pacientes durante una década.

Ese estudio también encontró que "el tratamiento de la apnea del sueño con una mascarilla de PPCVR reducía los eventos cardiovasculares de forma significativa", señaló Al Moutran.

El Dr. Steven Feinsilver es director del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Lenox Hill, también en la ciudad de Nueva York. Dijo que "aunque hay evidencias sólidas de que el tratamiento con la PPCVR mejora algunos elementos del riesgo cardiovascular, la dificultad de probar que el uso de la PPCVR se asocia con una mejora en la mortalidad ha sido frustrante".

Entonces, estos nuevos datos son bienvenidos, aseguró.

"El Estudio del sueño y la salud cardiaca es el estudio epidemiológico más importante en el campo de la medicina del sueño, y comenzó hace 20 años", añadió Feinsilver. Cree que este nuevo análisis "amplía las evidencias de que la apnea obstructiva del sueño es un importante problema de salud pública, y que el tratamiento con la PPCVR es una medida de tratamiento efectiva".

Más información

La National Sleep Foundation ofrece más información sobre la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com