Las mujeres con apnea del sueño podrían tener más probabilidades de cáncer que los hombres

woman
woman

MIÉRCOLES, 22 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Algunas personas con apnea del sueño podrían tener un mayor riesgo de cáncer, y las probabilidades podrían ser más altas para las mujeres que para los hombres, señalan unos investigadores.

"Estudios recientes han mostrado que unos niveles bajos de oxígeno en la sangre durante la noche y las perturbaciones del sueño, ambas cosas comunes en [la apnea obstructiva del sueño], podrían tener un papel importante en la biología de distintos tipos de cáncer", apuntó la líder del estudio, Athanasia Pataka.

"Pero esta área de investigación es muy nueva, y los efectos del sexo… no se han estudiado detalladamente antes", dijo Pataka, profesora asistente de medicina respiratoria en la Universidad de Aristóteles, en Grecia.

Los investigadores examinaron datos de más de 19,000 pacientes con apnea del sueño en Europa, con el objetivo de evaluar el vínculo entre la gravedad de la apnea obstructiva del sueño, los niveles bajos de oxígeno en la sangre y el riesgo de cáncer.

En las personas con el trastorno del sueño, las vías respiratorias se cierran completa o parcialmente varias veces durante la noche, reduciendo los niveles de oxígeno en la sangre. Los síntomas comunes son los ronquidos, las alteraciones del sueño y el cansancio excesivo.

El estudio encontró que las personas que tienen más cierres de las vías respiratorias durante el sueño, y cuyos niveles de saturación del oxígeno en la sangre caían por debajo de un 90 por ciento, reciben un diagnóstico de cáncer con mayor frecuencia que las personas sin apnea del sueño.

Los investigadores también encontraron que el cáncer era más común entre las mujeres que entre los hombres, incluso tras tomar en cuenta factores como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Entre los pacientes del estudio, un 2 por ciento habían sido diagnosticados con un cáncer grave, entre ellos un 2.8 por ciento de las mujeres y un 1.7 por ciento de los hombres. Los que fueron diagnosticados con cáncer eran más propensos a ser mayores de 50 años y a tener menos sobrepeso. El tipo más común de cáncer entre las mujeres fue el cáncer de mama, mientras que el cáncer de próstata fue el más prevalente entre los hombres.

El estudio no puede probar que el trastorno del sueño cause cáncer, solo que hay una asociación entre ambas cosas.

Aun así, los hallazgos sugieren que la apnea del sueño podría ser un indicador del cáncer en las mujeres, pero se necesita más investigación para confirmarlo, según los autores del estudio. Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de mayo de la revista European Respiratory Journal.

Las señales de la apnea del sueño podrían ser menos notables en las mujeres, apuntaron los investigadores.

"Los síntomas clásicos [de la apnea del sueño], como la somnolencia, los ronquidos y dejar de respirar durante la noche se reportan con una mayor frecuencia en los hombres, pero otros síntomas menos conocidos, como la fatiga, el insomnio, la depresión y los dolores de cabeza matutinos son más comunes en las mujeres", explicó Pataka en un comunicado de prensa de la revista.

Sugirió que "los profesionales clínicos deben ser más cuidadosos al evaluar una posible [apnea del sueño] en sus pacientes de sexo femenino".

La Dra. Anita Simonds, vicepresidenta de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society), apuntó que la prevalencia general de cáncer fue baja, de apenas un 2 por ciento.

Por tanto, esta investigación no debe alarmar a los pacientes con apnea del sueño, añadió Simonds, que no participó en el estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com