Una boquilla podría ayudar a aliviar los ronquidos

Según los investigadores, la "tablilla dental" sería una alternativa a las máscaras y la cirugía

LUNES 17 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores escoceses informan que una "tablilla dental" de plástico podría ayudar a evitar que algunas personas ronquen toda la noche.

El equipo agregó que el dispositivo podría ayudar a muchos roncadores crónicos atormentados a evitar la molesta mascarilla de respiración nocturna o la cirugía.

"La moraleja es que no tenemos que operar a todos los roncadores", aseguró Stuart M. Robertson, autor líder del estudio y aspirante a cirujano del Hospital Crosshouse de Kilmanock, Escocia. "Primero intentamos con un [boquilla], si eso no funciona, probamos con la mascarilla de respiración, y si eso tampoco funciona, les ofrecemos la cirugía", dijo.

Con frecuencia, los ronquidos son inofensivos, aunque pueden señalar apnea del sueño, una afección en la que la respiración resulta alterada durante el sueño.

El nuevo estudio examinó pacientes cuyos ronquidos no causan problemas de salud, aunque exasperan a sus parejas, lo que quizá las obligue a dormir en otra habitación, señaló Robertson.

Típicamente, dijo, los médicos sometían a los pacientes roncadores a cirugía, aunque no siempre funcionaban. En el nuevo estudio, realizado en el transcurso de dos años, se dividió a veinte pacientes en dos grupos. Un grupo se sometió a tres meses de tratamiento con una boquilla y luego tres meses con una mascarilla de respiración especial. El otro grupo hizo lo contrario.

Se programó que los hallazgos del estudio fueron dados a conocer el lunes durante la reunión anual de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery en Washington, D.C.

La boquilla, conocida como tablilla, es similar a las férulas oclusales que usan los boxeadores, explicó Robertson. Sin embargo, protege los dientes superiores e inferiores y "desplaza la mandíbula hacia delante, permite respirar con mayor facilidad en la noche y reducir los ronquidos", explicó.

Las boquillas cuestan cerca de $400 y deben ser reemplazadas alrededor de una vez cada dos años, dijo. Pueden causar incomodidad y desplazar los dientes, por lo que Robertson recomienda acudir regularmente al odontólogo.

La mascarilla de respiración, que cuesta entre $400 y $600, se conecta a una máquina que envía aire a través de una mascarilla nasal a la garganta para forzar la vía aérea a permanecer abierta. "Las mascarillas sí funcionan muy bien, pero son tan incómodas que no me parece que muchos pacientes las puedan usar, además de no recibir beneficio de ellas", aseguró Robertson.

Ocho de los pacientes prefirieron la boquilla y cinco la mascarilla. Siete no quisieron ninguno de los dos tratamientos.

En comparación con Escocia, "muchos estadounidenses están más interesados en la cirugía, aunque también se están dando cuenta de que se puede tratar a muchos de los roncadores con una tablilla o una mascarilla de respiración".

El Dr. Ronald D. Chervin, médico que trata los trastornos del sueño en la Universidad de Michigan, advirtió que las boquillas generalmente no son tan eficaces como las mascarillas.

"Sería muy alentador que por lo menos lo hicieran igual de bien" que las máscaras de respiración, dijo. "Aún así, pueden ser muy efectivas para algunos individuos".

Más información

Para más información sobre los ronquidos, visite la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com