See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Enfermo de trabajar

Un estudio holandés examina los riesgos y causas de la fatiga relacionada con el trabajo

Martes, 7 de mayo (HealthDayNews) Estar "enfermo de trabajar" es una queja común de aquellos quienes han llegado al límite de su frustración en un día cualquiera.

Sin embargo, para algunas persona la frase puede ser literalmente cierta y, además, un asunto potencialmente serio.

Un nuevo estudio en los Países Bajos encontró que entre 10 y 14 por ciento de empleados previamente saludables sufrían de fatiga relacionada con el trabajo en el curso de un año. La investigación la describe como fatiga prolongada.

"Esa no es la clase de fatiga aguda que pasará luego de una buena noche de sueño o de un descanso", dijo la autora del estudio Ute Bültmann quién labora con el departamento de epidemiología en Maastricht University.

Las señales y los síntomas de esta fatiga prolongada incluyen un reducción en la concentración, la motivación y la actividad física de la persona.

De cada 8,000 personas en el estudio, casi 14 por ciento de empleadas previamente saludables y aproximadamente 10 por ciento de trabajadores masculinos previamente saludables desarrollaron fatiga prolongada en un año. Los participantes de estudio, con edades de 18 a 675 años, llenaron una serie de cuestionarios que medían su bienestar mental.

Los hallazgos son parte de un programa de investigación nacional que examina la fatiga en el trabajo en los Países Bajos y que se completará este año.

Bültmann argumentó que la definición y evaluación de la fatiga puede ser difícil y ha sido un tema de controversia durante años.

"Nuestra definición es que las personas están consumidas; son incapaces de hacer cosas que quieren hacer", manifestó Bültmann.

Este estudio, además, evaluó las causas de la fatiga prolongada en los trabajadores. Bültmann encontró que una falta de libertad para organizar su propio trabajo y una falta de apoyo por parte de los colegas casi duplicaba un riesgo en los trabajadores.

Algunos de los factores eran específicos del género. Para las mujeres, un empleo exigente y conflictos en el trabajo se relacionaban con un riesgo incrementado de fatiga. En hombres, factores de riesgo específicos incluían un trabajo físicamente exigente, poco apoyo de supervisores inmediatos, y altas demandas emocionales, tales como accidentes, crimen o peleas en el trabajo.

El estilo de vida puede desempeñar un papel significativo en ocasionar fatiga prolongada, añadió Bültmann. Para los hombres, estar en sobrepeso y ser inactivos incrementa en ambos casos el riesgo en unas 1.3 veces. Las mujeres quienes estaban en bajopeso eran tres veces más propensas de sufrir de fatiga que las mujeres de peso normal.

Esta clase de información es importante para entender qué ocasiona la fatiga en el trabajo y cómo prevenirla.

"En nuestro estudio, identificamos algunos factores que están involucrados con el comienzo, de manera que esto es información muy valiosa para nosotros porque nos arroja un poco de luz. Cuando sabemos cuáles factores están involucrados con el comienzo de la enfermedad, esta información es un prerrequisito para desarrollar medidas preventivas", indicó Bültmann.

Existen otros factores potenciales que están siendo investigados, incluyendo características personales. Bültmann señaló que dos personas pueden tener factores de estilo de vida y cargas laborales iguales o similares, pero sólo uno sufrirá de fatiga laboral.

"Esto es muy interesante porque una persona puede lidiar mejor con estos tipos de problemas que la otra", expresó.

La fatiga laboral se reconoce como un problema serio en los Países Bajos, sostuvo Bültmann. Aproximadamente un tercio de las personas quienes reciben beneficios por incapacidad laboral están fuera del trabajo debido a razones de salud mental.

En los Estados Unidos, existe una preocupación acerca del incremento creciente en el número de horas agregadas por los trabajadores, un factor que contribuye a la fatiga, indicó Roger Rosa, un científico titular y psicólogo investigativo en el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.

Un informe publicado el pasado año la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas señaló que el estadounidense promedio trabajó 1,978 horas en el 2000, en comparación con 1,942 en 1990. Eso equivale a casi una semana extra de trabajo al año.

El trabajador canadiense, australiano, japonés o mexicano promedio agregó cerca de 100 horas menos por año en el 2000 casi 2.5 semanas de menos tiempo en el empleo en el transcurso del año.

Muchos estadounidenses se están sintiendo estresados. Casi un tercio de los empleados estadounidenses a menudo o muy a menudo se sienten abrumados por la cantidad de trabajo que tienen que realizar, de acuerdo con una encuesta publicada el pasado año por el Instituto de Trabajo y Familias en la ciudad de Nueva York.

Rosa aseveró que una encuesta nacional de los EE.UU. va a recopilar información acerca de una variedad de asuntos estresantes del trabajo como exigencias del empleo, horas laborables, control del empleado sobre su trabajo y conflictos hogar-trabajo. Los primeros informes sobre los resultados de la encuesta se deben estar publicando a finales de este año, agregó.

Qué hacer: Aquí hay alguna información y consejos con respecto al estrés del trabajo, Asociación Psicológica Americanay el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.

FUENTES: Ute Bültmann, Ph.D., departamento de epidemiología, Maastricht University, Países Bajos; Roger Rosa. Ph.D., científico titular y psicólogo investigativo, Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, Washington, D.C
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.