La fatiga de los veteranos de la Guerra del Golfo relacionada con un gen

Un estudio sugiere que el entorno de combate puede desencadenar el síndrome

VIERNES 14 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- La fatiga crónica asociada al síndrome de la Guerra del Golfo puede estar causada por un gen, según destacan los investigadores.

Un nuevo estudio demuestra que el síndrome de fatiga crónica (SFC) es casi cuatro veces más común entre los veteranos de la primera Guerra del Golfo que entre civiles.

El SFC no tiene ninguna causa médica y produce un sustancial descenso en la actividad del paciente. Síntomas asociados con la infección, así como problemas reumatológicos y neuropsiquiátricos, también acompañan el SFC.

Entre los veteranos de la Guerra del Golfo, el SFC es casi epidémica. A pesar de que no se conoce una causa exacta, parece que los factores genéticos juegan un papel importante, afirmó el estudio.

"Se sabe que los veteranos de la Guerra del Golfo tienen un riesgo superior de contraer SFC", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Benjamin Natelson, director del War-Related Illness and Injury Study Center de la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey.

"Evaluamos a veteranos y a no veteranos en términos de un gen, porque había información de que lo que hace este gen puede ser anómalo en el SFC", añadió.

Natelson y su colega, la Dra. Georgirene Vladutiu, tomaron muestras de sangre de 49 veteranos de la Guerra del Golfo con SFC y 61 civiles con SFC. También tomaron muestras de sangre de 30 veteranos y 45 civiles sanos.

Los investigadores evaluaron específicamente el gen DCP1 y descubrieron que los veteranos con SFC tenían un mayor índice de la denominada variante D de dicho gen. De hecho, los veteranos con el genotipo DD eran ocho veces más propensos a contraer SFC comparado con los que tenían otros genotipos, según el informe publicado en la edición del 14 de mayo de Muscle and Nerve.

El genotipo DD se ha asociado con el alcoholismo y las enfermedades cardiacas, apuntó Natelson.

"Este hallazgo sugiere que podría existir algún tipo de predisposición genética, o quizás un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad relacionada con la guerra", afirmó.

Natelson explicó que el SFC no es exclusivo de la Guerra del Golfo. Entre el 5 y el 7 por ciento de las tropas desarrollan una fatiga y un dolor inexplicables, por lo que puede haber una predisposición genética que se desencadene en un entorno de combate.

Entre los factores de desencadenamiento de la enfermedad pueden estar el estrés, la exposición a combustible diesel u otros químicos o gases anti-nerviosos", señaló Natelson.

El siguiente paso en la investigación es comprobar si este mismo fenómeno apareció en otras zonas de guerra, como Bosnia, y si está presente la misma relación genética, añadió.

Quizás algún día habrá un uso clínico para estos datos, afirmó Natelson. "Pero esto se trata de una probabilidad sobre otra probabilidad".

"Encontrar los genes que puedan estar involucrados en el SFC es increíblemente importante", afirmó el Dr. Leonard Jason, profesor de psicología de la Universidad De Paul.

"Hay personas que afirman que el SFC es una enfermedad psicogénica; se trata simplemente de una versión de la histeria colectiva. Otros señalan que han descubierto una predisposición biológica para el SFC", apuntó Jason.

Jason cree que el SFC puede ser en realidad una combinación de predisposición genética que se puede desencadenar con ciertos tipos de estrés u otros factores de riesgo.

"Hoy en día, la mayoría de los científicos creen que tanto en el SFC, el cáncer, el sida, etc. existe algún tipo de interacciones mente-cuerpo que puede empeorar con características psicológicas o ambientales", afirmó.

Más Información

La Universidad de Michigan ofrece información sobre el síndrome de la Guerra del Golfo, y la Universidad de Maryland tiene más información sobre el síndrome de la fatiga crónica.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com