La terapia ayuda a los niños con fatiga crónica

La terapia cognitivo-conductual alivia los síntomas, según los investigadores

JUEVES 9 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los adolescentes con síndrome de fatiga crónica mostraron una mejoría luego de recibir terapia cognitivo-conductual, de acuerdo a un estudio holandés publicado en línea en el British Medical Journal.

Investigaciones previas encontraron que la terapia cognitivo-conductual es efectiva en adultos. Este es el primer estudio en examinar el impacto de esta forma de apoyo psicológico en los adolescentes con síndrome de fatiga crónica, el cual se caracteriza por una fatiga debilitante que no puede explicarse y que no se alivia con el descanso.

El estudio incluyó a 71 adolescentes entre los 10 y los 17 años de edad con síndrome de fatiga crónica, de los cuales 36 recibieron terapia cognitivo-conductual y 35 fueron colocados en una lista de espera para la terapia.

Los que se encontraban en el grupo de terapia recibieron 10 sesiones de terapia cognitivo-conductual durante cinco meses. En ese momento, todos los participantes del estudio fueron evaluados por los investigadores.

Los niños en el grupo de terapia reportaron una disminución mucho mayor en la severidad de la fatiga y en el impedimento funcional, y también hubo un aumento significativo en su asistencia a la escuela. Los que se encontraban en el grupo de terapia también reportaron una importante disminución en otros síntomas, incluyendo el dolor muscular, los dolores de cabeza y los problemas de concentración.

"Este estudio es el primer ensayo controlado y aleatorio en demostrar que la terapia cognitivo-conductual puede ser usada exitosamente para tratar adolescentes con síndrome de fatiga crónica", escribieron los investigadores.

Más información

El U.S. National Center for Infectious Diseases tiene más información sobre el síndrome de fatiga crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com