Los pacientes de insomnio podrían estar afectados durante algún tiempo

Un estudio halla que los problemas de sueño graves con frecuencia permanecen durante un año o más

MIÉRCOLES 11 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que el insomnio es una afección persistente en muchas personas.

Investigadores canadienses hallaron que cerca del 75 por ciento de los que padecían de insomnio experimentaban la afección durante al menos un año y que cerca de la mitad lo hacía durante tres.

Durante un intervalo de tres años, los investigadores evaluaron la persistencia del insomnio, la remisión y el relapso en 388 personas de edad promedio cercana a los 45. Compararon a 269 pacientes de síntomas de insomnio con 119 personas que tenían lo que llamaron síndrome de insomnio, es decir, síntomas de insomnio al menos tres noches a la semana durante al menos un mes, que causa agotamiento sustancial o somnolencia diurna.

"De la muestra del estudio, el 74 por ciento informó sobre insomnio durante al menos un año y el 46 por ciento informó sobre persistencia de la misma durante los tres años de duración del estudio", escribieron los investigadores de la Universidad Laval de Québec.

Los pacientes de síndrome de insomnio presentaron mayor persistencia del índice de insomnio (66.1 por ciento) que los que tenían síntomas (37.2 por ciento). Cerca del 54 por ciento de todos los participantes del estudio estaban en remisión del insomnio, aunque el 26.7 por ciento de ellos con el tiempo tuvo una recaída.

De las 269 personas que tenían síntomas de insomnio al comienzo del estudio, el 38.4 por ciento se clasificó como buenos durmientes luego de un año, el 48.7 por ciento continuaba con los síntomas y el 12.9 por ciento tenía síndrome de insomnio. De las 119 personas que tenían síndrome de insomnio al comienzo del estudio, el 17 por ciento se clasificó como buenos durmientes luego de un año, el 37 por ciento continuaba con los síntomas de insomnio y el 46 por ciento continuaba teniendo síndrome de insomnio.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 9 de marzo de los Archives of Internal Medicine.

"Este estudio ofrece evidencia preliminar para entender mejor el curso natural del insomnio", escribieron los autores. "Hacen falta más estudios, sin embargo, para identificar factores moderados y mediadores de persistencia, remisión y relapso".

Según la información de respaldo del estudio, cerca del 30 por ciento de los adultos informa sobre síntomas de insomnio y entre el 6 y el 10 por ciento cumplen con los criterios de diagnóstico para un trastorno de insomnio. Entre los factores de riesgo del estudio se encuentran ser mujer, de mayor edad, tener ansiedad o depresión, y experimentar dolor. El insomnio se ha relacionado con la depresión, la hipertensión, la discapacidad, el ausentismo laboral y costos elevados de atención de la salud.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el insomnio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com