El insomnio podría predecir la depresión y los problemas de pensamiento en las personas mayores

man with insomnia
man with insomnia

SÁBADO, 16 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- El insomnio podría aumentar de forma significativa el riesgo de que los adultos mayores no puedan vencer a la depresión, señalan unos investigadores.

En el estudio, analizaron los datos de casi 600 personas mayores de 60 años que visitaron centros de atención primaria en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Pittsburgh. Todos tenían algún nivel de depresión.

En comparación con los pacientes cuyo sueño mejoró, los que sufrían problemas de sueño que empeoraron tuvieron unas 28 veces más probabilidades de ser diagnosticados con depresión mayor al final del estudio de 12 meses.

Los pacientes cuyo sueño empeoró también tenían casi 12 veces más probabilidades de depresión menor, y fueron un 10 por ciento más propensos a reportar pensamientos suicidas, según el estudio, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

El informe se publicó en una edición reciente en línea de la revista Sleep.

En comparación con los pacientes cuyo sueño mejoró, los que tuvieron un insomnio persistente, pero que no empeoró, fueron más propensos a sufrir de una depresión duradera. Pero su riesgo no fue tan alto como el de los pacientes cuyo sueño empeoró.

"Estos resultados sugieren que, entre los adultos mayores con depresión, los síntomas de insomnio ofrecen una pista importante respecto a sus riesgos de depresión persistente e ideación suicida", comentó el autor sénior del estudio, Adam Spira, profesor de salud mental de la Johns Hopkins, en Baltimore.

"No podemos decir que las perturbaciones del sueño que vimos necesariamente provoquen los malos resultados respecto a la depresión", dijo en un comunicado de prensa de la Hopkins. "Pero los resultados sugieren que los adultos mayores que estén siendo tratados por depresión y cuyos problemas del sueño sean persistentes o empeoren necesitan una mayor atención clínica".

Spira añadió que los hallazgos también sugieren que el tratamiento de los problemas del sueño se debe explorar como forma de mejorar los síntomas de depresión en los adultos mayores, además de los malos resultados mentales y de salud relacionados con las alteraciones del sueño.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com