See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La situación económica a la baja y la somnolencia en alza

Una encuesta halla que la tercera parte de los estadounidenses no duerme debido a preocupaciones por finanzas personales

LUNES, 2 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una encuesta reciente halla que casi la tercera parte de todos los estadounidenses dan vueltas en la cama sin poder pasar una buena noche de sueño porque les preocupa la economía, su trabajo o su dinero.

Las dificultades económicas superan otros problemas, como las guerras de Irak y Afganistán, el calentamiento global o la amenaza de un ataque terrorista, según la encuesta anual de la Fundación Nacional del Sueño.

"Lo que esto nos está diciendo es que estos estadounidenses que están teniendo problemas de sueño por dificultades financieras informan que su trastorno hace mucho menos probable que trabajen de manera eficiente, hagan ejercicio, coman de manera saludable y tengan relaciones sexuales, en comparación con sus compatriotas que duermen mejor", señaló Michael V. Vitiello, coautor del informe y profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad de Washington.

Estos estadounidenses que tienen el sueño trastornado también informan que tienen más del doble de probabilidades de dejar de participar en eventos familiares, y de realizar actividades para el tiempo libre y sus funciones laborales por su somnolencia, agregó Vitiello.

Según la encuesta, el 27 por ciento de los encuestados aseguró que había tenido el sueño trastornado durante el mes anterior debido a problemas de dinero, como sus finanzas personales (el 16 por ciento), la economía estadounidense (el 15 por ciento) o perder su trabajo (el 10 por ciento).

Aunque la gente está aprendiendo más a reconocer la importancia del sueño suficiente para su salud y su capacidad para funcionar, muchos siguen experimentando sueño trastornado, lo que conduce a efectos adversos sobre su salud y su funcionamiento diario, señaló Vitiello.

"Es importante que los estadounidenses reconozcan que dormir bien no es negociable sino la base de la buena salud y una buena función", dijo. "A medida que los tiempos se hacen más difíciles, en realidad resulta más importante que nunca hacer lo que uno pueda para mantener una buena calidad del sueño, pues dormir mal tiene efectos inmediatos sobre la función diaria y afecta a largo plazo la salud física".

La cantidad de estadounidenses que informa tener problemas de sueño ha aumentado en trece por ciento desde 2001. Por otro lado, la cantidad de persona que informan dormir ocho horas regularmente se ha reducido de 38 por ciento en 2001 a 28 por ciento hoy día. Además, apenas la tercera parte de todos los estadounidenses que informan tener problemas del sueño también informa haber hablado sobre sus problemas de sueño con su médico, aseguró Vitiello.

"Teniendo en cuenta la crisis económica y las dificultades en las finanzas personales que están experimentando muchos estadounidenses, la Fundación Nacional del Sueño insta a los estadounidenses a mantener o a desarrollar buenos hábitos de sueño, ejercicio y dieta para mantenerse saludables y productivos, sobre todo en tiempo difíciles", aseguró Vitiello. "Recuerde que dormir bien es esencial para la buena salud y no es negociable. Si usted cree que tiene algún problema de sueño, hable con su médico".

El Dr. Bruce Nolan, director médico del Centro de sueño de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, señaló que el sueño se ve afectado por las cosas que suceden durante el día.

"Las cosas que suceden durante el día pueden perturbar las noches de la gente, mientras que las cosas que suceden durante la noche pueden afectar a la gente durante el día", aseguró Nolan.

La gente debería tratar de dormir al menos siete horas por noche, recomendó Nolan. Si usted tiene problemas para dormir, debe buscar ayuda médica.

"La mayoría de los especialistas del sueño consideran que si el problema se puede tratar con medicamentos, esa debería ser la primera opción", dijo. "Si no se puede controlar sin medicamentos, la opción es la terapia y los medicamentos para enfrentar el asunto que perturba el sueño".

Los Institutos Nacionales de Salud calculan que unos setenta millones de estadounidenses sufren de trastornos crónicos del sueño o problemas de sueño intermitentes. Las mujeres experimentan los problemas con mayor frecuencia que los hombres. Además, las dificultades aumentan con la edad.

A continuación aparecen otros hallazgos de la encuesta:

  • el 46 por ciento aseguró que no se satisfacen sus necesidades de sueño.
  • El 35 por ciento dijo que dormía menos de seis horas por noche
  • El 41 por ciento aseguró haber conducido con sueño.
  • Casi la tercera parte dijo que la falta de sueño afectaba su trabajo.
  • La tercera parte aseguró que la falta de sueño causaba problemas emocionales, como ansiedad y depresión.
  • El 89 por ciento informó sobre insomnio, el 33 por ciento sobre síndrome de piernas inquietas y el 14 por ciento sobre apnea del sueño.

Más información

Para más información sobre el sueño, visite la Fundación Nacional del Sueño.

Cómo dormir bien por las noches

Si tiene dificultades para dormir por cualquier motivo, la Fundación Nacional del Sueño recomienda lo siguiente:

  • Establezca una rutina estándar para irse a la cama que sea relajante.
  • Mantenga horas regulares para dormir.
  • Mantenga su habitación oscura, sin ruidos y fresca.
  • Asegúrese de que las almohadas, los colchones y la ropa de cama sean cómodos.
  • Haga ejercicio regularmente, pero termine al menos tres horas antes de irse a dormir.
  • Evite las bebidas cafeinadas o el alcohol al menos ocho horas antes de acostarse.
  • Mantenga su trabajo, sus computadoras y el televisor fuera de la habitación.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Michael V. Vitiello, Ph.D., professor, psychiatry and behavioral sciences, University of Washington, Seattle; Bruce Nolan, M.D., medical director, Sleep Center, Miller School of Medicine, University of Miami; March 2, 2009, 2009 Sleep In America Poll, National Sleep Foundation
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined