See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las mujeres de mayor edad podrían dormir mejor que los hombres

Aún así, un estudio halla que muchas creen que duermen menos de lo que realmente duermen

JUEVES; 1 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores de los Países Bajos han hallado que las mujeres de mayor edad duermen más tiempo y mejor que los hombres de mayor edad, aunque muchas mujeres creen que duermen peor.

El estudio con 956 personas entre los 59 y los 79, halló que las mujeres informaban que tenían un sueño más corto y de peor calidad que los hombres en todas las medidas referidas por los pacientes mismos, lo que incluye tiempo total de sueño 13.2 minutos más corto (6.79 horas frente a 7.01 horas), 10.1 minutos más para quedar dormidos y 4.2 por ciento menos eficiencia del sueño.

Sin embargo, cuando los investigadores registraron datos reales de sueño, hallaron que las mujeres que dormían en promedio 16 minutos más que los hombres (6.65 horas calculadas frente a 6.4), tenían una eficiencia de sueño 1.2 por ciento mayor y sueño menos fragmentado.

Una investigación más concienzuda reveló que las discrepancias entre la calidad de sueño referida por las mujeres mismas y la calidad real del sueño se explicaban parcialmente por factores como el uso de somníferos. Las mujeres eran más propensas que los hombres a usar somníferos (14.9 por ciento frente a 6.1 por ciento). Los autores del estudio anotaron que tanto el uso de somníferos como los síntomas de la depresión se relacionaron con tiempos de sueño referidos por los mismos pacientes significativamente más cortos.

Los investigadores señalaron que les sorprendió hallar que las mujeres durmieran más y mejor e informaran sobre la duración de su sueño con más precisión que los hombres.

"La diferencia entre la calidad subjetiva y objetiva del sueño surge no solo porque es más probable que las mujeres se quejen, sino porque los hombres sobrestiman sustancialmente la duración de su sueño", señaló en un comunicado de prensa de la Academia estadounidense de medicina para el sueño (American Academy of Sleep Medicine) el Dr. Henning Tiemeier, profesor asociado de epidemiología psiquiátrica del Centro médico Erasmus de Róterdam.

Los investigadores anotaron también que las mujeres podrían necesitar dormir más que los hombres, lo que significa que la misma cantidad de sueño podría ser adecuada para los hombres, pero no para las mujeres.

El estudio aparece en la edición del 1 de octubre de la revista Sleep.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento tiene más información sobre el sueño y el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, Oct. 1, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.