Uno de cada 4 estadounidenses sufre de noches sin sueño

couple in bed
couple in bed

JUEVES, 14 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Dormir bien le resulta difícil a un 25 por ciento de los estadounidenses, que experimentan un periodo de insomnio grave cada año, sugiere una nueva investigación.

Pero también hubo una buena noticia: la mayoría de los que sufren un brote de insomnio "agudo" de inicio reciente se recuperan y vuelven a dormir bien, encontró el estudio.

Los investigadores siguieron a más de 1,400 adultos en todo el país durante un año, y encontraron que más o menos un 75 por ciento de los que se enfrentaban a un insomnio agudo recuperaron un buen sueño en un plazo de 12 meses.

Sin embargo, un 22 por ciento siguieron durmiendo mal con un insomnio agudo recurrente, y un 3 por ciento desarrollaron un insomnio crónico.

"Estas tasas altas nos sugieren que [el insomnio agudo] es común, si no normal", comentó el autor del estudio, Michael Perlis, director del programa de medicina conductual del sueño en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Muchos factores (incluyendo el miedo, el estrés, los viajes o el dolor físico) pueden provocar un insomnio agudo, pero "se cree que solo unas pocas cosas lo amplían a un mal sueño o al insomnio crónico", añadió Perlis, que también es profesor asociado de psiquiatría.

El insomnio agudo se define como una dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante tres o más noches por semana durante entre dos semanas y tres meses. El insomnio crónico significa que el problema ocurre al menos tres noches por semana durante más de tres meses.

Perlis y sus colaboradores reclutaron a 1,435 adultos cuyo sueño se clasificó como bueno durante los tres primeros meses del estudio, y les realizaron un seguimiento diario, semanal y mensual durante todo un año. Los participantes llevaron un diario de sueño, y unas evaluaciones periódicas registraron su funcionamiento diurno, estrés, eventos vitales, y salud médica y mental.

Se cree que el estudio es el primero en ofrecer datos sobre la transición de un buen sueño a experimentar el insomnio agudo, el dormir mal de forma persistente, o el insomnio crónico.

"Animo a las personas a tomarse [el insomnio agudo] con normalidad y a comprender que es algo que ocurre", planteó el Dr. Nathaniel Watson, profesor de neurología en el Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Washington, en Seattle, y ex presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine).

"Nadie tiene un sueño perfecto", añadió Watson, que no participó en la nueva investigación.

Tanto Perlis como Watson aconsejaron a los que se enfrentan al insomnio a permitir que la situación se resuelva sola, sin preocuparse en exceso ni intentar compensarla.

"Lo que convierte al insomnio agudo en insomnio crónico es lo que hacemos al respecto", advirtió Perlis. "Cuando duerme hasta tarde, toma la siesta o se va pronto a la cama, simplemente interviene con el proceso que inicia el sueño y aumenta las probabilidades de sufrir de insomnio".

"Si intenta solucionarlo, lo dañará", añadió. "Lo mejor que puede hacer es no hacer nada".

Por otro lado, Perlis recomienda ir al médico si de repente tiene problemas para dormir tras haber dormido bien de forma constante, si no hay ningún factor estresante temporal implicado.

"Por lo general, el sueño es lo primero que comienza a deteriorarse cuando hay algo malo en el horizonte, a nivel médico o psiquiátrico", indicó.

Watson y Perlis también ofrecieron consejos para promover un sueño regular y reparador, entre ellos:

  • Tenga un horario regular para ir a dormir y levantarse.
  • Si se despierta en medio de la noche, no mire el reloj. "Crea un patrón negativo de pensamiento y puede ser perturbador", dijo Watson.
  • Saque la tecnología de la habitación.

El estudio fue presentado hace poco en la reunión anual de las Sociedades de Profesionales del Sueño Asociadas (Associated Professional Sleep Societies), en Baltimore. Las investigaciones presentadas en conferencias científicas normalmente no han sido revisadas por profesionales ni publicadas y se consideran preliminares.

Más información

La U.S. National Sleep Foundation ofrece más información sobre el insomnio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com