Apnea de sueño interrumpe ondas cerebrales

Hallazgo podría ayudar a los doctores a señalar quienes realmente necesitan ayuda

Miércoles, 11 de febrero (HealthDayNews) -- Personas con apnea del sueño podría experimentar sutiles disturbios en las ondas cerebrales durante la noche, según dos informes en la edición de febrero de Sleep.

Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UMHS, por sus siglas en inglés) encontraron la primera evidencia de que en promedio, las ondas cerebrales cambian con cada respiración, no sólo los periodos cortos de la noche cuando una persona experimenta apnea del sueño

Esto sugiere un potencial nuevo método en la investigación del sueño que podría ayudar a los doctores a predecir quien sufrirá de consecuencias relacionadas con la apnea, tales como soñolencia en adultos o hiperactividad en niños, y quienes responderán al tratamiento.

Los investigadores del UMHS trabajaron con ingenieros en desarrollar un programa de computadora que mide la extensión con la cual la actividad cerebral varía, en promedio, con el ciclo de respiración mientras una persona duerme. Estos dos estudios describen pruebas iniciales del programa de computadora en niños con apnea del sueño. Pruebas adicionales están en camino.

"Esto podría arrojar luz a la psicología de cómo la apnea del sueño causa interrupción del sueño, soñolencia diurna, déficit de atención y problemas de comportamiento", expresó el investigador doctor Ronald Chervin, director del Centro de Trastornos del Sueño en el UMHS.

"Actualmente, pensamos que la soñolencia aumenta porque las apneas ocasionan agitaciones que fácilmente podemos ver en patrones de ondas cerebrales. Tal vez estas agitaciones obvias son menos importantes que las miles alteraciones leves, o microalteraciones, que se pueden detectar sólo por computadoras. Si podemos probar esto, podríamos mejorar nuestra capacidad de identificar quienes tienen un problema de respiración o de sueño serio y quienes podrían beneficiarse del tratamiento", argumentó Chervin.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de la apnea del sueño.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com