Caminantes nocturnos

Algunas personas caminan, e incluso comen, en su sueño

Miércoles, 30 de octubre (HealthDayNews) -- Olvídate de las cosas que vagan en la noche. ¿Qué te parece las personas que vagan durante la noche?

O gritan, mascullan, dan golpes o incluso comen en su sueño.

Todos estos son síntomas de "parasomnias", trastorno del sueño que incluyen hablar dormido, rechinar los dientes, tener terrores nocturnos y, sí, incluso comer mientras se duerme. "Parasomnia realmente significa trastorno relacionado con el sueño, pero uno que parece estar asociado con algún posible desvelo o actividad similar al desvelo tal como comer o caminar", indicó Gary Zammit, director del Instituto de Trastornos del Sueño en el Lukes-Roosevelt Hospital en la ciudad de Nueva York. La persona tiene la sensación de que algo es real.

Hay muy poco que se pueda vincular con las varias condiciones, ni siquiera un problema psicológico o médico subyacente, sólo que puede empeorar con el estrés.

"Ocurren usualmente durante el sueño de onda lenta, que es un sueño muy profundo", explicó Zammit. "Esto puede ser el hilo que los envuelve".

El rechinar de dientes es la excepción: Ocurre durante una fase diferente de sueño.

Los trastornos del sueño afectan a los adultos, pero son mucho más comunes en niños. La prevalencia de caminar dormidos en niños, por ejemplo, es aproximadamente 15 por ciento. La mayoría perderá la tendencia al crecer.

Comer dormido es relativamente raro e involucra tanto caminar como comer se está dormido.

Esto dos comportamientos caminar y comer mientras se está dormido puede ser peligroso, especialmente para adultos quienes ya no tienen padres que viven con ellos. Zammit ha tenido pacientes quienes caminaban mientras dormían en medio de la calle o quienes se cortaban luego de encender la licuadora y colocar su mano en ésta.

Las personas que comen mientras duermen llegarán a su oficina luego de consumir sustancias "no nutritivas", añadió.

"Una persona estaba comiendo basura y no sólo de su depósito de desperdicios, sino que caminaba por las calles las noches que había basura en éstas", señaló Zammit. "Se estaba enfermando bastante".

El tratamiento por lo general conlleva sentido común.

"Para un sonámbulo, lo primero que un doctor debe hacer es asegurarse que el ambiente del sonámbulo sea uno seguro en la noche. Asegurarse de que las puertas estén bien cerradas y de que no existen escombros en el piso con los que pueda tropezar", expresó Zammit.

Si tienes un miembro familiar quien camina mientras duerme, no intentes despertarlo ya que es probable que se asuste o te golpee.

"Intenta guiar a la persona de nuevo a la cama, de lo contrario podrías terminar con un ojo morado", indicó Zammit.

Ten en mente que los verdaderos sonámbulos no lo lucen como en las películas, con las manos estiradas en frente de ellos. Usualmente, se mueven a tientas, sus movimientos son mucho menos coordinados que cuando están despiertos.

Muchas de las personas que comen cuando están dormidos son "restrictores", lo que significa que restringen su consumo alimentario durante el día. Su comilona nocturna puede ser un intento de recuperar la privación durante el día.

"Sabemos que estas personas tienden a consumir alimentos altos en grasa o altos en carbohidratos durante la noche, así que los tenemos comiendo alimentos grasos y con carbohidratos tarde en la noche antes de ir a la cama", indicó Zammit.

Otro "tratamiento" es hacer que el pacientes prepare una bandeja de comida "segura" con zanahorias y apio colocada cerca de la cama para su antojito nocturno.

"Al alterar los patrones alimentarios, podemos a veces eliminar el comportamiento completamente", dijo Zammit. "La recompensa de levantarse y comer se elimina, de esta manera el problema desaparece".

La medicación es el último recurso, aunque esto no se recomienda usualmente para niños.

La mayoría de las veces las personas no saben que están haciendo a menos que un compañero de cuarto se lo indique, se tropiecen u observan que la magnitud es cada vez mayor.

Esto es la parte realmente preocupante. Un hombre caminó a su balcón en la ciudad de Nueva York una noche y despertó allí. "Fue afortunado porque al uno no tener contacto con el ambiente, no se reacciona a éste", explicó Zammit. "Pudo haber resbalado, ir en la dirección equivocada o caer".

Qué hacer

Para más información sobre las parasomnias, visita Stanford University. Información más general sobre trastornos del sueño se pueden encontrar en la Academia Americana de Medicina del Sueño o el Centro Nacional sobre Investigación de Trastornos del Sueño.

Si deseas preguntar sobre estudios clínicos en progreso que lleva a cabo el St. Lukes-Roosevelt Hospital, llama al 212-523-1780.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com