man sleeping
man sleeping

Cuando el sueño MOR disminuye, la esperanza de vida sufre

MARTES, 7 de julio de 2020 (HealthDay News) -- El sueño profundo es esencial para la buena salud, y si es insuficiente su vida podría acortarse, sugiere un estudio reciente.

Los sueños ocurren y el cuerpo se repara de los estragos del día durante el sueño MOR (movimiento ocular rápido). Por cada reducción de un 5 por ciento en el sueño ROM, las tasas de mortalidad aumentaron entre un 13 y un 17 por ciento entre los adultos mayores y de mediana edad, reportan los investigadores.

"Numerosos estudios han vinculado un sueño insuficiente con unas consecuencias de salud significativas. Pero muchas personas pasan por alto las señales de los problemas del sueño, o no dedican el tiempo suficiente a dormir de forma adecuada", señaló la investigadora principal, Eileen Leary, gerente sénior de investigación clínica de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

"En nuestras vidas ocupadas y frenéticas, el sueño parece ser una molestia que consume tiempo. Este estudio encontró en dos cohortes independientes que unos niveles más bajos de sueño MOR se asociaban con unas tasas más altas de mortalidad", advirtió.

No se sabe cómo el sueño ROM se asocia con el riesgo de morir, apuntó Leary. Además, este estudio no pudo probar que un sueño MOR de baja calidad provoque la muerte, solo que se asocia con un riesgo más alto de muerte prematura.

"La función del MOR todavía no se comprende bien, pero saber que menos MOR se vincula con unas tasas más altas de mortalidad añade otra pieza al rompecabezas", aseguró.

Todavía es demasiado pronto como para hacer recomendaciones para mejorar el sueño ROM basándose en este estudio, dijo Leary.

"A medida que aprendamos más sobre la relación, podemos comenzar a buscar formas de optimizar el MOR. Pero eso está fuera del ámbito de este proyecto", comentó.

En el estudio, Leary y sus colaboradores incluyeron a más de 2,600 hombres, con una edad promedio de 76 años, a quienes se dio seguimiento durante una media de 12 años. También recolectaron datos de casi 1,400 hombres y mujeres, con una edad promedio de 52 años, que participaron en otro estudio y a quienes se dio un seguimiento durante una media de 21 años.

Un mal sueño ROM se vinculaba con la muerte precoz por cualquier causa, además de la muerte por enfermedades cardiovasculares y de otros tipos, encontraron los investigadores.

Los vínculos entre el sueño MOR y la mortalidad fueron similares en ambos grupos.

"El sueño MOR parece ser un factor de predicción fiable de la mortalidad, y podría tener otros valores predictivos para la salud", planteó Leary. "Las estrategias para conservar el MOR podrían influir en las terapias clínicas y reducir el riesgo de mortalidad, sobre todo en los adultos con un sueño MOR de menos de un 15 por ciento".

Estudios anteriores se han enfocado en el tiempo total de sueño, y han mostrado que tanto un sueño total insuficiente como un sueño total excesivo pueden asociarse con un mayor riesgo de morir de manera precoz, dijo el Dr. Michael Jaffee, profesor asociado de neurología de la Universidad de Florida, en Gainesville.

"Cuando dormimos, pasamos por distintas etapas para incluir el sueño MOR. El MOR describe el movimiento de nuestros ojos en esta etapa, y también es el estado asociado con soñar", indicó.

Este estudio muestra que quizá no solo el tiempo total de sueño sea importante, sino también asegurar el equilibrio adecuado entre las distintas etapas del sueño, planteó Jaffee, coautor de un editorial publicado junto con el estudio.

Los neurólogos deben buscar las afecciones de los pacientes, como la apnea obstructiva del sueño, que puedan reducir el MOR, y los médicos deben saber que ciertos medicamentos que recetan pueden reducir el MOR, dijo.

El estudio también abre líneas adicionales de investigación para determinar si los científicos se deben enfocar en tratamientos que afecten no solo el sueño total, sino que se dirijan al equilibrio entre las etapas del sueño, observó Jaffee.

"Este estudio muestra otro motivo de la importancia de dormir durante un tiempo adecuado (la recomendación para los adultos es de siete horas) y de un buen equilibrio entre las etapas del sueño, al asegurar que cualquier afección posible, como la apnea obstructiva del sueño, que pueda provocar una reducción en el MOR, se evalúe y gestione", planteó.

"Todo el que tenga dificultades para dormir o ronque fuertemente puede beneficiarse de hablarlo con el médico", añadió Jaffee.

El informe aparece en la edición en línea del 6 de julio de la revista JAMA Neurology.

Más información

Aprenda más sobre el sueño en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com