Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El estrés bloquea el sueño profundo

Los problemas diurnos se reflejan en desvelos nocturnos

Martes 24 febrero (HealthDayNews) -- El estrés podría interrumpir los ritmos naturales del sistema nervioso del cuerpo durante varias etapas del sueño, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh en la revista Psychosomatic Medicine.

El vínculo entre el estrés del día y la falta de sueño en la noche está bien establecido, pero los científicos todavía están investigando las formas exactas en que el estrés afecta al sueño.

Los investigadores monitorearon los índices cardiacos de 59 estudiantes graduandos saludables mientras dormían. Variaciones en la frecuencia cardiaca pueden proveer pistas acerca de la actividad del sistema nervioso involuntario, que dirige la función de los órganos tales como el corazón y los pulmones.

Para provocar el estrés durante el sueño, los investigadores dijeron a la mitad de los estudiantes que tendrían que entregar un discurso de 15 minutos cuando despertaran. Los temas se elegirían mientras estaban despiertos, se dijo a los estudiantes.

Los investigadores detectaron variaciones en frecuencias cardiacas significativas entre los estudiantes estresados y no estresados mientras dormían. El grupo estresado tuvo cambios en los patrones de frecuencia cardiaca durante el REM, o sueño con movimiento ocular rápido la fase del sueño cuando ocurren los sueños y sueño no REM.

Los patrones de variabilidad de frecuencia cardiaca detectados en lo estudiantes estresados fueron similares a los vistos en personas con insomnio, según afirmó el estudio, lo que sugiere patrones similares de interrupción del sistema nervioso.

Más información

Para conocer más acerca del insomnio, visita la Academia Americana de Médicos de Familia.

Fuente: Universidad de Pittsburgh, comunicado noticioso, 5 de febrero de 2004
Consumer News in Spanish