El horario de verano es malo para la salud, afirman unos expertos

clock
clock

LUNES, 4 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Los relojes se atrasaron una hora el domingo, pero algunos expertos en salud afirman que quizá fuera mejor que el cambio de horario acabara para siempre.

No es solo un inconveniente, sino que es una amenaza potencial para la salud, advierten.

Con el tiempo, el horario de verano (HV) elimina la luz brillante de la mañana que es esencial para sincronizar el reloj biológico, lo que puede poner a las personas en un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros efectos nocivos de la privación del sueño, aseguró la Dra. Beth Ann Malow, directora de la División de Trastornos del Sueño del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

Durante los cambios al HV, los adultos pierden, en promedio, de 15 a 20 minutos de sueño. Junto con los problemas de salud potenciales, esto también podría aumentar el riesgo de accidentes graves o letales.

"Las personas creen que una transición de una hora no es importante, que pueden superarlo en un día, pero no se dan cuenta de que su reloj biológico está desincronizado", advirtió Malow en un comunicado de prensa de la Vanderbilt.

"No es una hora dos veces al año. Es un desajuste de nuestro reloj biológico durante ocho meses del año", indicó. "Cuando hablamos del HV y la relación con la luz, hablamos de impactos profundos en el reloj biológico, que es una estructura arraigada en el cerebro. Tiene un impacto en las funciones cerebrales, como los niveles de energía y la alerta".

En un comentario publicado el 4 de noviembre en la revista JAMA Neurology, Malow y sus colaboradores resumieron grandes estudios epidemiológicos que respaldan el abandono de la costumbre de adelantar o retrasar los relojes.

Algunas personas tienen unos ritmos circadianos más flexibles y se ajustan con rapidez, mientras que otras se ven más afectadas por el cambio al HV, entre ellas los niños y las personas con afecciones neurológicas, señaló Malow.

Hay evidencias de que incluso unas alteraciones leves en la hora, por ejemplo vivir en lados distintos de una zona horaria, pueden ser suficientes para afectar a los ritmos circadianos de una persona, según Malow.

Aunque muchos expertos en el sueño creen que deshacerse de los cambios de horario es una buena idea, el gobierno federal de EE. UU. no está sopesando ninguna medida de ese tipo. Pero muchos estados están tomando medidas. Desde 2015, varios estados han promulgado leyes de exenciones al HV.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com