En los primeros años, el sueño desarrolla al cerebro, y luego lo mantiene

grandfather and grandson
grandfather and grandson

MARTES, 22 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- En los niños muy pequeños, el sueño desarrolla y fortalece al cerebro, pero cambia rápidamente a mantenimiento y reparación antes de que un niño cumpla los 3 años, muestra una investigación reciente.

Antes de una edad aproximada de 2 años y medio, el cerebro crece con rapidez. Y durante el sueño MOR (movimiento ocular rápido), el cerebro de un bebé desarrolla y fortalece las sinapsis, que conectan a las neuronas entre sí para que puedan comunicarse.

Después de esto, el propósito principal del sueño cambia a preservar la función, y ese rol continúa durante el resto de la vida, según el estudio.

"No despierte a los bebés durante el sueño MOR, porque se está realizando un trabajo importante en su cerebro mientras duermen", señaló la autora cosénior, Gina Poe, profesora de biología y fisiología integrales de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

Van Savage es autor cosénior del estudio y profesor de ecología y biología evolutiva y medicina computacional de la UCLA. Dijo que "me chocó lo grande que es el cambio en un periodo tan corto, y que este cambio ocurra cuando somos tan pequeños. Es una transición que es análoga a cuando el agua se congela y forma hielo".

El análisis del equipo de docenas de estudios sobre el sueño encontró que el sueño MOR, cuando ocurren los sueños vívidos, se reduce junto con el crecimiento del tamaño del cerebro.

Los recién nacidos pasan alrededor de un 50 por ciento del tiempo que duermen en sueño MOR, pero esto se ha reducido a más o menos un 25 por ciento a los 10 años, y continúa reduciéndose con la edad. Los adultos de a partir de 50 años pasan alrededor de un 15 por ciento del tiempo que duermen en sueño MOR, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

Los adultos tienen cinco ciclos de ROM durante una noche completa de sueño (de unas 7.5 horas), y pueden tener algunos sueños en cada ciclo, según los investigadores.

Anotaron que dormir bien de noche ayuda a mantener al cerebro en buen orden.

"El sueño es igual de importante que la comida", añadió Poe. "Que el sueño concuerde tan bien con las necesidades de nuestro sistema nervioso es maravilloso".

Los hallazgos aparecen en la edición del 18 de septiembre de la revista Science Advances.

Más información

La National Sleep Foundation ofrece más información sobre los bebés y el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com