¿Las comidas ricas en carbohidratos pueden evitar que duerma bien?

woman eating pasta
woman eating pasta

VIERNES, 13 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- La pasta, el pan blanco, los dulces azucarados y los productos horneados. Les encantan a los estadounidenses, ¿pero podrían todos esos carbohidratos "refinados" y azúcares estar evitando que las personas duerman de noche?

Alrededor de un 30 por ciento de los estadounidenses sufren de insomnio, y un nuevo estudio encuentra que las dietas ricas en carbohidratos podrían tener parte de la culpa.

El estudio observó las fluctuaciones del azúcar en la sangre vinculadas con la dieta, señaló el autor principal, James Gangwisch, profesor asistente de trabajo social psiquiátrico clínico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Los "azúcares altamente refinados" (los azúcares añadidos, los refrescos, el arroz blanco, la harina de trigo refinada) tienen lo que se conoce como un índice glucémico alto, que puede desencadenar un aumento repentino del azúcar en la sangre.

"Cuando el azúcar en la sangre aumenta rápidamente, el cuerpo reacciona liberando insulina, y la reducción resultante del azúcar en la sangre puede conducir a la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol, lo que puede interferir con el sueño", explicó Gangwisch en un comunicado de prensa de la universidad.

El nuevo estudio se enfocó en más de 50,000 mujeres mayores que completaron unos "diarios" sobre la comida como parte de un estudio en curso, la Iniciativa de salud de las mujeres.

El estudio no pudo probar una relación causal, pero el equipo de Gangwisch encontró que las mujeres postmenopáusicas que comían muchos carbohidratos refinados, sobre todo azúcares añadidos, eran propensas a desarrollar insomnio.

Mientras más alto era el índice glucémico, que mide la cantidad de azúcar en los alimentos, de la dieta de una mujer, mayor era su riesgo de insomnio, según el estudio. Esto sucedió en particular cuando las dietas incluían azúcares añadidos y granos procesados, dijeron los autores del estudio.

Por otra parte, una dieta rica en verduras, fibra y fruta entera se vinculó con menos problemas de insomnio, y un sueño mejor y reparador, mostraron los hallazgos.

Las frutas enteras contienen azúcar, pero su fibra previene aumentos en el azúcar en la sangre, explicó Gangwisch. "Esto sugiere que el culpable dietético que provocaba el insomnio de las mujeres eran los alimentos altamente procesados que contienen unas cantidades más altas de azúcares refinados que no se encuentran en los alimentos de forma natural", señaló.

Aunque el estudio se enfocó en mujeres mayores, los investigadores creen que es probable que estos hallazgos apliquen a los hombres y a las personas de todos los grupos de edad.

Dos expertos en el control de la diabetes y del azúcar en la sangre dijeron que los hallazgos no resultan sorprendentes.

"Muchas personas son conscientes de que si comen dulces hará que se sientan somnolientas o agitadas, de manera que si esto sucede de noche podría afectar a la forma en que duermen", indicó el Dr. Gerald Bernstein, coordinador de programa del Instituto Friedman de la Diabetes del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Dado el efecto pernicioso de la falta de sueño, quizá sea beneficioso ajustar la dieta para aumentar el sueño y reducir el insomnio", razonó.

La Dra. Rifka Schulman-Rosenbaum es directora de diabetes en pacientes internos del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York. Dijo que el nuevo estudio "resalta otro beneficio potencial de una dieta saludable, más allá de los beneficios comunes conocidos, como la pérdida de peso o la mejora de los niveles de glucosa".

¿Comer de forma más saludable podría hacer que duerma mejor? Eso no está claro, apuntó Gangwisch.

"Con base en nuestros hallazgos, necesitaríamos ensayos clínicos para determinar si una intervención en la dieta, enfocada en aumentar el consumo de alimentos enteros y carbohidratos complejos, se podría usar para prevenir y tratar el insomnio", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Más información

Para más información sobre el insomnio, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com