See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La falta de sueño es un problema de peso

Estudio sobre la restricción del sueño encontró que los participantes ganaban rápidamente kilos de más

LUNES, 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- No dormir lo suficiente puede hacer que comience a aumentar de peso casi de inmediato, según encuentra un estudio reciente.

En el estudio, los investigadores sometieron a 92 hombres y mujeres sanos entre los 22 y los 45 a un experimento de restricción controlada del sueño en un laboratorio.

Durante las dos primeras noches, los participantes del estudio pasaron diez horas en cama, seguidas por cinco noches de sueño restringido y luego cuatro noches de recuperación variable. Nueve participantes que descansaban bien sirvieron como controles.

Los participantes que durmieron mal aumentaron en promedio 1.31 kg (2.9 lb) para el final del periodo del estudio. Los controles que descansaban bien no aumentaron de peso, según el estudio que se esperaba que fuera presentado en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies en Seattle.

Los participantes recibieron tres comidas normales al día y acceso a refrigerios saludables. Durante las noches de sueño restringido, se ofreció un sándwich a la 1 a. m., anotaron los autores del estudio.

Los investigadores hallaron que, a pesar de aumentar de peso, los participantes que no durmieron lo suficiente informaron tener menos apetito, menos ganas de comer entre comidas y que habían comido menos. Esto contradice las investigaciones anteriores que han sugerido que la falta de sueño podría estimular las ganas de comer entre comidas por la energía rápida que proporcionan los carbohidratos.

Según los investigadores, aunque este estudio halló lo opuesto, que la falta de sueño no aumenta las ganas de comer, los demás factores podrían explicar el aumento de peso. El ambiente sedentario del laboratorio y la oportunidad de comer refrigerios por períodos más largos debido al menor tiempo que pasaron dormidos podría haber estimulado comer entre comidas.

"En el mundo real, en los periodos de sueño restringido [por ejemplo al trabajar por tunos]. la gente debe planear su ingesta de calorías para el tiempo en que permanecerán despiertos para que las comidas sean pequeñas y saludables", señaló en un comunicado de prensa de la Academia estadounidense de medicina para el sueño (American Academy of Sleep Medicine) Siobhan Banks, becaria de investigación de la Universidad de Australia Meridional.

Para detener la pérdida de peso, también es buena idea mantener a mano refrigerios bajos en grasa y en azúcar para reducir la tentación de las comidas sencillas ricas en calorías y en grasa, y mantener una rutina regular de ejercicio, agregó Banks.

"Aunque mucha gente podría sentirse cansada, hacer ejercicio ayuda a regular el equilibrio en la ingesta de energía", explicó Banks.

Más información

La Academia estadounidense de medicina para el sueño (American Academy of Sleep Medicine) ofrece consejos para los que trabajan por turnos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 8, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.