Las noches de insomnio podrían aumentar los riesgos cardiacos

man yawning
man yawning

MIÉRCOLES, 6 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Los problemas del sueño podrían aumentar su riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) y otras enfermedades del corazón y del cerebro, sugiere un estudio reciente.

Incluyó a 487,200 personas en China, con una edad promedio de 51 años, sin antecedentes de ACV ni enfermedad cardiaca. Se les preguntó si tenían alguno de estos problemas tres o más veces por semana: problemas para dormirse o permanecer dormidos, despertarse demasiado temprano, o dificultades para mantenerse concentrados durante el día debido a haber dormido mal.

Un 11 por ciento dijeron que tenían problemas para quedarse o permanecer dormidos, un 10 por ciento reportaron que se despertaban demasiado temprano, y un 2 por ciento tenían dificultades para concentrarse durante el día.

Durante un seguimiento promedio de 10 años, hubo poco más de 130,000 casos de ACV, ataque cardiaco y enfermedades similares.

En comparación con los que no tenían síntomas de insomnio, las personas que presentaban los tres síntomas tenían un 18 por ciento más de probabilidades de desarrollar esas enfermedades.

"El vínculo entre los síntomas de insomnio y esas enfermedades fue incluso más firme en los adultos más jóvenes y en las personas que no tenían hipertensión al inicio del estudio, de forma que las investigaciones futuras deben observar en particular a la detección y las intervenciones tempranas dirigidas a esos grupos", planteó el Dr. Liming Li, de la Universidad de Pekín, en Pekín.

De las personas que tuvieron problemas para quedarse o permanecer dormidas, un 32 por ciento sufrieron un ACV o un problema del corazón, en comparación con un 26 por ciento de las demás.

El riesgo de esas enfermedades fue un 7 por ciento más alto entre las personas que se despertaban demasiado temprano y no podían volver a dormirse, y un 13 por ciento más alto entre las que tenían problemas para mantenerse concentradas.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 6 de noviembre de la revista Neurology.

El estudio no prueba que los síntomas de insomnio provoquen el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, solo que hay una asociación entre esas cosas. Li dijo que los hallazgos ameritan más investigación.

"Esos resultados sugieren que si podemos dirigirnos a las personas que tienen problemas para dormir con terapias conductuales, es posible que pudiéramos reducir el número de casos de ACV, ataque cardiaco y otras enfermedades en el futuro", comentó en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com