Los equipos de béisbol fallan más cuando están afectados por el 'jet-lag'

Viajar de un extremo a otro de EE.UU., sobre todo de este a oeste, afecta a los jugadores profesionales, según un estudio

MARTES 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva investigación sugiere que el desfase horario por viajar en avión o jet-lag afecta el rendimiento de los jugadores profesionales de béisbol que viajan de un extremo a otro de EE.UU., pero podría poner en ventaja a los equipos de la Costa Oeste.

Un análisis de 10 años de las puntuaciones del béisbol profesional halló que los equipos eran más propensos a perder un partido si estaban gravemente afectados por el desfase horario. El efecto, sin embargo, desaparece luego de unos días, y sólo un pequeño número de juegos parecen resultar afectados.

Aún así, perder un partido o dos puede marcar la gran diferencia en una temporada, señaló el autor principal del estudio, el Dr. W. Christopher Winter. "Existe claramente una ventaja si un jugador está aclimatado a una zona horaria determinada, ya que podría estar en mayor ventaja en términos de ganar los partidos si vive en la Costa Oeste".

Winter, director médico del Centro de medicina del sueño del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville en Virginia, había estudiado anteriormente los partidos durante la temporada de béisbol de 2004 y halló que el desfase horario afectaba el rendimiento de los equipos.

Para el nuevo estudio, Winter y sus colegas analizaron las puntuaciones de 24,133 partidos de béisbol con énfasis en la cantidad de zonas horarias por las que los equipos habían pasado. El cuerpo de una persona tarda un día en adaptarse a pasar por una sola zona horaria, apuntó.

Los equipos perdieron el 60 por ciento de los partidos cuando estaban en los que los investigadores llamaron una desventaja de tres horas, lo que significa que necesitaban tres días para que sus cuerpos se adaptaran a su nueva ubicación. Perdieron el 52 por ciento de los partidos en los que estaban a una o dos horas de desventaja.

Los hallazgos del estudio, que fue financiado por las Grandes Ligas de Béisbol, serán publicados este martes en Sleep 2008, la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies en Baltimore.

Pero si cree que el estudio podría explicar por qué su equipo favorito no está rindiendo esta temporada, considérelo de nuevo. Son raras las ocasiones en las que los jugadores se enfrentan a un partido al poco tiempo después de atravesar el país, así que los efectos más severos del desfase horario parecen ser limitados, señalaron los autores del estudio.

De hecho, apenas entre 16 y 20 veces por temporada los equipos tienen que viajar a tres zonas horarias y jugar inmediatamente un partido, dijo Winter.

Para lo que fue una sorpresa, los investigadores también encontraron que los equipos que viajaban de este a oeste eran los que más sufrían. En general, la gente cree que el trayecto oeste a este es el más perjudicial para el cuerpo.

Winter especuló que el trayecto este a oeste podría dejar a los jugadores de béisbol por debajo de su máximo potencial físico diario durante un partido. "Su máximo no se corresponde con el momento en que les piden rendir", dijo.

El Dr. Robert Vorona, profesor asistente de medicina del sueño en la Escuela de medicina de Virginia Oriental, dijo que el desfase horario afecta la conexión "entre nuestros ritmos internos y el ambiente externo, porque el cuerpo no puede adaptarse tan rápido".

Sin embargo, se estima que un tercio de las personas no sufren las consecuencias del desfase horario, así que un equipo compuesto por más personas de este tipo podría adaptarse más rápido a los cambios de zona horaria, dijo.

Winter destacó es poco probable que los equipos de béisbol se tomen una semana libre entre partidos, al igual que los equipos de fútbol americano profesional. Pero que hubiera más tiempo de recuperación después de un viaje de costa a costa ayudaría, planteó.

En cuanto a la supuesta ventaja para los equipos de la Costa Oeste, Winter señaló que no estaba seguro por qué no les ha ido mejor. "No sé por qué no ganan más series mundiales", dijo. "Me parece que es una cuestión de sueldos".

Más información

Para saber más información sobre el desfase horario, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com