Los fumadores tienen sueños menos profundos

Estudio señala que tienen cuatro veces más probabilidades que los no fumadores de informar sobre un sueño poco reparador

MARTES 5 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de informar sobre sentirse cansados al levantarse y tienden a pasar menos tiempo en sueño profundo que los no fumadores.

Esto podría deberse a que los fumadores experimentan el síndrome de abstinencia de la nicotina cada noche, lo que podría contribuir a las perturbaciones del sueño, según sugieren los autores del estudio, cuyo informe aparece en la edición de febrero de Chest.

"Es posible que fumar tenga efectos que dependan del tiempo durante el periodo de sueño. Los fumadores experimentan comúnmente dificultades para quedar dormidos por los efectos estimulantes de la nicotina. A medida que avanza la noche, la privación de la nicotina podría contribuir aún más a los trastornos del sueño", aseguró en una declaración preparada el Dr. Naresh M. Punjabi, autor del estudio, de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Punjabi y sus colegas estudiaron los patrones de sueño de cuarenta fumadores y otros tantos no fumadores. Hallaron que el 22.5 por ciento de los fumadores informaba sobre la falta de sueño reparador, en comparación con apenas el cinco por ciento de los no fumadores. Los fumadores también experimentaban un menor porcentaje de sueño profundo y un mayor porcentaje de sueño ligero.

Según los investigadores, la mayor diferencia en el sueño entre los dos grupos tuvo lugar cuando comenzó el sueño, lo que sugiere que los efectos de la nicotina son los más fuertes en las etapas iniciales del sueño y se reducen a medida que avanza el ciclo de sueño.

Estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar maneras más efectivas de ayudar a la gente a dejar de fumar.

"Muchos fumadores tienen dificultades con la cesación del tabaquismo, en parte porque los trastornos del sueño son el resultado del síndrome de abstinencia de nicotina", aseguró Punjabi. "Comprender los efectos temporales de la nicotina sobre el sueño nos podría permitir diseñar mejor el reemplazo de la nicotina para minimizar los efectos del síndrome de abstinencia que experimentan los fumadores, particularmente durante el sueño".

Más información

La American Academy of Family Physicians explica el insomnio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com