See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Marcapasos controlan apnea del sueño

Acelerar los latidos hace que los pacientes cardiacos duerman bien

Miércoles, 6 de febrero (HealthDayNews) -- En un hallazgo sorprendente y ampliamente inexplicable, los científicos franceses informaron que los marcapasos parecen corregir la apnea del sueño en algunos pacientes.

El descubrimiento, informado en "New England Journal of Medicine" de mañana, probablemente impacta de manera directa sólo de 10 a 15 por ciento de las personas con apnea aquellos con funcionamiento cardiaco irregular, indicaron los investigadores. Pero si los científicos pueden descifrar por qué fijar el ritmo ayuda a restaurar la respiración nocturna adecuada, podrían descubrirse nuevas terapias para otros pacientes.

La apnea del sueño afecta aproximadamente a 22 millones de estadounidenses, con hombres excediendo a las mujeres 2 a 1. Los pacientes con la forma obstructiva del trastorno tiene estrechas las vías respiratorias principalmente como resultado de obesidad que interrumpe su respiración muchas veces durante la noche. Un número mucho más pequeño de personas tiene la tan llamada apnea central, confusión neurológica nocturna que interrumpe la respiración adecuada.

Como resultado de las interrupciones, aquellos con apnea de sueño intermitente, generalmente se encuentran cansados durante el día. Se duermen en sus escritorios y detrás del volante. No es coincidencia que la apnea del sueño se cree que es la causa principal de accidentes de vehículos de motor en los Estados Unidos. Los funcionarios de seguridad estiman que 50 por ciento de los accidentes probablemente se debe a la fatiga.

Si se deja sin tratar, la apnea del sueño puede conducir a una amplia gama de problemas de salud, incluyendo impotencia, presión sanguínea alta, cardiopatía, derrames, problemas de cognoscitivos y de memoria, e incluso la muerte.

Es un estudio previo, el Dr. Jacques Clementy y sus colegas en el Hospital Cardiologique du Aut.-Lvque en Pesca, Francia, señaló que los pacientes con latidos rápidos tuvieron menos problemas respiratorios cuando sus marcapasos estuvieron trabajando aceleradamente.

En la más reciente investigación, el grupo de Clementy llevó a cabo un experimento similar que involucraba 15 hombres y mujeres mayores quienes habían recibido marcapasos para corregir los latidos irregularmente lentos, o bradicardia. Cada paciente también tuvo varios grados de apnea del sueño central y obstructiva, causando ronquidos, fatiga en la mañana, y soñolencia en el día.

Durante tres noches, Clementy y sus colegas monitorearon los pacientes mientras dormían, grabando sus episodios de apnea del sueño. Durante dos de estas noches, dejaron los marcapasos inalterados. Pero durante una, aumentaron la frecuencia de los latidos en 15 por minuto, a un promedio de 72 por minuto.

Y el episodio de apnea del sueño disminuyó marcadamente. Con los marcapasos aumentados en intensidad, 13 de 15 pacientes tuvieron al menos 50 por ciento de interrupciones en el sueño durante la noche, en adición lograron dormitar como lo hacían normalmente. Los restantes dos tuvieron en alguna medida reducciones pequeñas, pero sustanciales en la apnea. Los pacientes también tuvieron muchos menos episodios de hipopnea, o respiración irregularmente poco profunda, cuando sus frecuencias cardiacas eran más rápidas.

De manera sorprendente la técnica ayudó a corregir la apnea central y obstructiva de igual forma, aún cuando esta última es causada por la sangre que bloquea las vías respiratorias.

Clementy manifestó que no sabe por qué fijar el ritmo podría mejorar la condición, pero tiene una idea. "Una hipótesis es que la estimulación desempeña una función en los músculos de la faringe [el área en la garganta más allá del lugar en que la cavidad nasal la boca se unen] para incrementar el tono del músculo y disminuir la obstrucción", indicó. Alguna evidencia experimental sugiere que podría ser una explicación básica, añadió.

Los investigadores ahora planean un estudio para ver cuáles pacientes de apnea nos más propensos de beneficiarse de fijar el ritmo, y también les gustaría descubrir por qué funciona la técnica.

El doctor Daniel Gottlieb, un experto en apnea de Boston University y autor de un editorial que acompaña al artículo de revista, concordó con que los marcapasos podría promover un mejor tono muscular y por lo tanto mejorar la respiración nocturna.

Sabemos que hay nervios que van al tronco cerebral del corazón, pero no sabemos si tienen algún efecto en la respiración, expresó.

Si ese es, de hecho, el mecanismos mediante el cual fijar el ritmo de latidos ayuda a controlar la apnea, los artefactos pueden ser útiles para personas mayores, personas no obesas con la condición quienes no están sufriendo de demasiado abultamiento en la garganta. Esto es un grupo que podría potencialmente beneficiar de alguna terapia enfocada a incrementar el tono muscular en las vías respiratorias superiores, comentó.

Qué hacer

Para saber más acerca de la apnea del sueño, visita el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames o la Asociación Americana de Apnea de Sueño.

Para más sobre el sueño , visita Sleepnet.

FUENTES: entrevista con Jacques Clementy, M.D., Hospital Cardiologique du Aut.-Lvque, Pesca, Francia; Daniel Gottlieb, M.D., M.P.H., profesor asociado de medicina; Escuela de Medicina de Boston University; New England Journal of Medicine, 7 de febrero de 2002

Consumer News in Spanish