Sale el sol, se pone el sol: los ritmos antiguos siguen rigiendo la vida humana

man playing golf
man playing golf
By:

MARTES, 21 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Hace mucho que la humanidad conquistó la oscuridad, con la invención de la luz artificial. Pero una nueva investigación muestra que, en líneas generales, el ciclo diario del sol sigue rigiendo la actividad de las personas.

Unos investigadores finlandeses afirman que la mayoría de las personas siguen programando sus rutinas diarias alrededor del ciclo natural de la luz diurna.

El equipo, dirigido por Daniel Monsivais de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Aalto, siguió los hábitos diarios de más o menos un millón de usuarios de teléfonos celulares en el sur de Europa a lo largo de un año. Esto permitió a los investigadores inferir el momento en que la mayoría de las personas estaban despiertas o dormidas.

La meta era ver qué ejercía más influencia en la conducta de la gente: su reloj biológico interno o el deseo de adoptar los ritmos de la sociedad, como los horarios de trabajo y ocio.

"¿Cómo resulta el ritmo diario de los humanos bajo esos dos relojes simultáneos?", se preguntó Monsivais.

Los investigadores encontraron que los horarios de las personas aún tendían a seguir las horas en que el sol salía o se ponía en su ubicación particular. Y a medida que las estaciones cambiaban (y esas horas cambiaban) lo mismo sucedía con los hábitos de sueño y vigilia de la mayoría de las personas.

En general, las mujeres tendían a dormir más que los hombres. Y la duración del sueño más larga se vio en la adolescencia, la adultez temprana y la vejez, y la más corta en la mediana edad.

Según el informe que aparece en la edición del 21 de noviembre de la revista PLoS Computational Biology, los autores del estudio creen que sus hallazgos podrían ser útiles para la forma en que las sociedades modernas planifican con respecto a las necesidades de salud, económicas y de transporte público de las personas.

"El próximo paso de nuestro estudio es usar este tipo de método de datos abundantes para comprender la diferencia en la conducta entre las poblaciones urbanas y rurales, en relación con el rol de los relojes sociales y biológicos en su rutina diaria", señaló Monsivais en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Para más información sobre el reloj biológico, visite el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com