Una combinación de fármacos y psicoterapia puede vencer el insomnio

Pero los medicamentos tal vez solo ayuden a corto plazo, según encuentra un estudio reciente

MARTES, 19 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si tiene problemas para quedarse o permanecer dormido, un estudio reciente sugiere que el uso a corto plazo de medicamentos para dormir en combinación con cambios conductuales podría ser la mejor combinación para lograr el descanso.

El estudio canadiense, que aparece en la edición del 20 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association, encontró que añadir a corto plazo el somnífero zolpidem (Ambien), junto a la terapia cognitivo conductual, ayudó a más gente a vencer el insomnio persistente.

"Cuando tratamos el insomnio persistente en adultos, podemos usar la terapia cognitivo conductual sola o en combinación con medicamentos. Este estudio encontró un valor añadido de los fármacos a corto plazo", apuntó el autor del estudio Charles Morin, catedrático de Canadá de trastornos del sueño en la Universidad Laval de Quebec.

"El insomnio afecta significativamente la calidad de vida y, para la sociedad en general, se trata de un problema muy costoso", explicó Morin. Apuntó que un tratamiento eficaz para el insomnio podría llevar a una mayor productividad en el trabajo y una mejor calidad de vida en general.

Según los investigadores, la terapia cognitivo conductual para el insomnio ayuda a reenseñar a los pacientes buenos hábitos de sueño. Otro método son los medicamentos para dormir, como zolpidem (Ambien), eszopiclona (Lunesta) y zaleplon (Sonata).

Son los únicos tratamientos en que la investigación ha respaldado constantemente su uso para tratar el insomnio, según los autores del estudio. Sin embargo, generalmente cada opción se usa de manera independiente.

Morin y colegas deseaban saber si una combinación de terapia cognitivo conductual y somníferos mejoraría el sueño en personas que sufrían de insomnio crónico.

En el estudio participaron 160 pacientes adultos de insomnio persistente. Todos fueron tratados en el centro de sueño de un hospital universitario canadiense entre 2002 y 2005.

Los voluntarios del estudio se asignaron al azar para recibir terapia cognitivo conductual sola o terapia cognitivo conductual en combinación con diez miligramos al día de Ambien, administrado a la hora de dormir durante seis semanas. Ambos grupos también recibieron seis meses adicionales de terapia cognitivo conductual (TCC). Al grupo de Ambien también se le permitió tomar el medicamento cuando fuera necesario durante el periodo de seguimiento de seis meses.

Hubo poca diferencia en el número de personas que respondieron al tratamiento, aunque el 44 por ciento del grupo de la combinación informó sobre un alivio de su insomnio, frente a 39 por ciento en el grupo de TCC exclusiva.

Aún así, los investigadores encontraron que, a largo plazo, la TCC por si sola es la estrategia más eficaz. Luego de seis meses, el 68 por ciento del grupo de TCC sola informó sobre remisión del insomnio, frente a 42 por ciento del grupo de la combinación.

"A largo plazo, la TCC es en realidad el tratamiento que se debe elegir", aseguró Morin.

"Tomar solo medicamentos o la TCC sola pueden ser beneficiosos, pero al combinar ambos, tal vez se obtengan más resultados", añadió Shelby Freedman Harris, directora del programa de medicina conductual del sueño del Centro de trastornos del sueño y la vigilia Montefiore de la ciudad de Nueva York.

Si lo que quiere es dormir

Si ha estado teniendo problemas para quedarse o permanecer dormido, Shelby Freedman Harris, directora del programa de medicina conductual del sueño del Centro de trastornos del sueño y la vigilia Montefiore en la ciudad de Nueva York, tiene algunas sugerencias que podrían ayudarle a dormir bien de noche:

  • Limite el uso de cafeína, lo que incluye el café, el té (helado o no), los refrescos y el chocolate.
  • Haga ejercicio, pero hágalo al menos cinco o seis horas antes de dormir.
  • Limite el uso de alcohol y cigarrillos. Deje de usarlos al menos tres horas antes de la hora de dormir porque pueden afectar el sueño.
  • No se quede despierto en la cama. "No se quede mirando el reloj toda la noche. Cuando note que no puede quedarse dormido y comience a sentirse frustrado por eso, levántese y comience a hacer algo relajante en luz tenue", aconsejó.
  • Use su cama sólo para dormir o para tener relaciones sexuales. No vea la televisión en la cama.
  • Mantenga un horario regular para dormir y despertarse los siete días de la semana.

Harris apuntó que la mayoría de adultos necesita entre siete y nueve horas de sueño por noche. ¿Cómo puede saber si duerme lo suficiente? "Si duerme suficiente de noche y se levanta sintiéndose descansado, está durmiendo la cantidad correcta de horas", aseguró.

Más información

Para conocer más detalles sobre el sueño, visite la Fundación Nacional del Sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com