Se disparan los casos de ETS en EE. UU. en medio de llamadas a mejores esfuerzos de prevención

young woman patient doctor
young woman patient doctorAdobe Stock

MARTES, 20 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Un creciente número de enfermedades de transmisión sexual (ETS) han llevado a los expertos en salud pública de EE. UU. a hacer un llamamiento a que haya más prevención y tratamiento.

Esto incluye unas crecientes tasas de sífilis, de gonorrea y de VIH.

"Es imperativo que... trabajemos para construir, innovar, y ampliar la prevención [de las ETS] en EE. UU.", comentó el Dr. Leandro Mena, director de la División de Prevención de las ETS de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en un discurso del lunes en una conferencia médica sobre las enfermedades de transmisión sexual, informó Associated Press.

Las soluciones incluyen kits de pruebas a domicilio para algunas ETS, que hagan que para las personas resulte más fácil saber si están infectadas, y tomar medidas para prevenir contagiar a otros, señaló Mena.

Pero el Dr. Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, en Birmingham, apuntó que una parte esencial de estos esfuerzos debe ser un aumento en el uso de preservativos.

"Es bastante simple. Ocurren más infecciones de transmisión sexual cuando las personas tienen más sexo sin protección", advirtió Saag.

El brote de viruela del simio es otro motivo de preocupación, porque el virus se ha estado propagando sobre todo entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Las organizaciones de salud pública y la Coalición Nacional de Directores de ETS (National Coalition of STD Directors) están pidiendo más fondos federales, lo que incluye 500 millones de dólares para las clínicas de ETS.

Mena sugirió reducir el estigma, ampliar las pruebas y el tratamiento, y respaldar el desarrollo de las pruebas a domicilio.

"Vislumbro un día en que hacerse una prueba [de una ETS] pueda ser tan fácil y asequible como hacerse una prueba de embarazo en casa", comentó Mena.

Aunque los casos de sífilis se han reducido de forma marcada con la disponibilidad de antibióticos a partir de la década de los 1940, las tasas de infección alcanzaron el año pasado su máximo desde 1991. El número total de casos llegó a su nivel más alto desde 1948.

En un momento, las tasas de infección habían estado tan bajas que los CDC planificaban trabajar para eliminar la enfermedad, pero la agencia descartó esos planes en 2013 a medida que el número de casos siguió en aumento, informó AP.

Los casos han estado en aumento desde 2002, sobre todo entre los hombres gais y bisexuales. En 1998, hubo apenas 7,000 casos nuevos de sífilis en todo el país. En 2021, esa cifra fue de 52,000, reportó AP.

La tasa de casos fue de 16 por cada 100,000 personas el año pasado, y las tasas más altas fueron entre los hombres que tenían sexo con hombres, y entre los estadounidenses negros, hispanos y nativos, según AP.

Las mujeres en general tuvieron una tasa más baja que los hombres, pero el año pasado aumentó en un 50 por ciento.

La sífilis provoca llagas genitales. Sin tratamiento, la infección bacteriana puede conducir a síntomas graves y la muerte.

La sífilis congénita, en que la infección se transmite entre una mujer embarazada y su bebé, puede conducir a la pérdida de la vista y el oído, e incluso la muerte en el recién nacido. El año pasado, hubo 2,700 casos de sífilis congénita, entre ellos 211 bebés mortinatos o que murieron. Se trata de un aumento marcado respecto a 300 casos al año hace una década, señaló AP.

Las tasas de infección con la gonorrea también han estado en aumento, mientras que los casos de VIH se incrementaron en un 16 por ciento en 2021, informó AP.

Está "fuera de control", advirtió a AP David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS.

Los motivos del aumento abarcan desde una financiación inadecuada de las pruebas y la prevención, hasta retrasos en el diagnóstico durante la pandemia. El uso de los preservativos también se ha reducido, mientras que el consumo de drogas y alcohol quizá haya bajado las inhibiciones. Los aumentos también podrían vincularse con un incremento en la actividad sexual tras los confinamientos por la COVID-19.

"Las personas se están sintiendo liberadas", añadió Saag a AP.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la las enfermedades de transmisión sexual.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com