ambulance emergency
ambulance emergencyAdobe Stock

Se reducen las muertes por ACV en EE. UU., pero es probable que haya un nuevo aumento en los casos

Summary

Key Takeways

Over four decades, the odds for a fatal stroke fell dramatically in the United States

Diabetes and obesity are behind a recent resurgence in stroke risk

As millennials age, researchers predict stroke-death rates will rise

LUNES, 9 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Las muertes por el accidente cerebrovascular (ACV) se han reducido de forma dramática en EE. UU. en las últimas décadas. Pero, advierten los investigadores, su nuevo estudio también encontró el potencial de que vuelvan a aumentar.

"Tras casi cuatro décadas de declive en la mortalidad relacionada con los ACV, el riesgo parece estar en aumento en Estados Unidos. Nuestra investigación subraya la necesidad de estrategias novedosas para luchar contra esta alarmante tendencia", señaló el autor principal del estudio, Cande Ananth, jefe de epidemiología y bioestadística del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers en Nueva Brunswick, Nueva Jersey.

"Este estudio no identificó una causa de esta tendencia, pero otras investigaciones sugieren que los principales culpables son las crecientes tasas de obesidad y diabetes", apuntó Ananth en un comunicado de prensa de la Rutgers.

El análisis de las muertes por ACV en EE. UU. de 1975 a 2019 encontró que las muertes por ACV se desplomaron de 88 por cada 100,000 a 31 entre las mujeres. Y se redujeron de 112 por cada 100,000 a 39 entre los hombres.

El total de muertes por ACV se redujo a pesar del aumento en el riesgo ajustado por la edad, dado que las tasas aumentan de forma sustancial con la edad.

Sin mejoras adicionales en la prevención o el tratamiento del ACV, las cifras más recientes muestran un aumento en los totales de muertes a medida que los milénicos envejecen. (Los milénicos nacieron más o menos entre las décadas de los 1980 y los 1990).

Aunque las muertes por ACV ajustadas por la edad por cada 100,000 personas alcanzaron su mínimo en 2014, aumentaron de nuevo durante los últimos cinco años del periodo del estudio.

"A partir de más o menos 1960, mientras más tarde naciera, mayor es su riesgo de sufrir un ACV isquémico letal a cualquier edad en particular", apuntó Ananth.

En el estudio, los investigadores utilizaron una completa base de datos de certificados de defunción para identificar a casi todos los adultos de menos de 85 años que murieron de un ACV en los 44 años del periodo del estudio. En total, hubo más de 4.3 millones de muertes por ACV.

Los investigadores detectaron un aumento constante en el riesgo de ACV ajustado por la edad de finales de la década de los 1950 a principios de los 1990.

El estudio también encontró que los ACV isquémicos se han reducido más que los ACV hemorrágicos. En los ACV isquémicos, los vasos sanguíneos que van al cerebro se bloquean. En los ACV hemorrágicos, los vasos sanguíneos tienen fugas, o revientan.

La tasa de mortalidad de los ACV isquémicos se redujo en alrededor de un 80 por ciento, en comparación con un 65 por ciento en los ACV hemorrágicos, anotaron los investigadores.

Las disparidades entre los hombres y las mujeres se redujeron con la edad, mostraron los hallazgos. Mientras que a los 55 años los hombres tenían más del doble de probabilidades que las mujeres de sufrir un ACV letal, las tasas eran casi idénticas a los 85 años.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista International Journal of Epidemiology.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre las causas y los factores de riesgo del ACV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rutgers University, news release, Jan. 6, 2023

Summary

What This Means For You

Starting around 1960, the later you were born, the higher your risk for a fatal ischemic stroke.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com