Es menos probable que se traten las complicaciones de las personas negras que sobreviven a un ACV

elderly Black disabled senior
elderly Black disabled seniorAdobe Stock
Summary

Key Takeways

After you have a stroke, whether you are treated for common complications may come down to race

New research found Black and Hispanic patients were less likely than white patients to get help for fatigue, depression and muscle stiffness

Experts say it may boil down to awareness, access and cost

JUEVES, 2 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) puede ser una experiencia que altere la vida de una persona, y puede generar complicaciones posteriores, pero un nuevo estudio encuentra que el color de la piel podría determinar si una persona recibe tratamiento para estas.

En el año tras un ACV, los pacientes negros e hispanos no recibieron tratamiento para unas complicaciones comunes con la misma frecuencia que los pacientes blancos, encontraron los investigadores.

"Los pacientes negros tuvieron menos probabilidades de recibir tratamiento médico para casi todas las complicaciones posteriores a un ACV, y las diferencias más grandes fueron en el tratamiento para la fatiga, la depresión y la espasticidad [rigidez muscular]", comentó el investigador principal, el Dr. Kent Simmonds, del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, en Dallas.

"La gran magnitud de las brechas en el tratamiento asegura la urgencia de la necesidad de que los sistemas y los proveedores de atención de la salud hagan un mejor trabajo al reconocer de forma activa las complicaciones posteriores al ACV en las poblaciones minoritarias, y de que provean a los pacientes explicaciones sobre cómo y por qué el tratamiento médico podría ayudar", planteó Simmonds.

Estas disparidades existen debido a un complejo conjunto de "factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales", añadió.

Este tipo de estudios es mejor para identificar qué en lugar de por qué, pero los resultados son coherentes con estudios anteriores que encontraron que no se administra una atención de calidad para el accidente cerebrovascular, lamentó Simmonds.

"La atención de calidad requiere una competencia cultural, y confianza entre los proveedores y sus pacientes", explicó. "Muchas de las complicaciones, como la fatiga y la depresión, requieren que los proveedores de atención de la salud indaguen un poco más para identificar estos problemas, antes de ofrecer y discutir unos tratamientos médicos adecuados".

En el estudio, Simmonds y sus colaboradores analizaron los expedientes de salud de 65 grandes centros de atención de la salud de EE. UU., de pacientes hospitalizados por un ACV entre agosto de 2002 y julio de 2022.

Encontraron que los pacientes negros eran menos propensos a ser tratados por cualquier complicación, con la excepción de las convulsiones, en comparación con los pacientes blancos. La mayor diferencia fue en el tratamiento de la activación del sistema nervioso central, la fatiga, los espasmos musculares y el estado de ánimo en un plazo de dos semanas tras un ACV.

En comparación con los pacientes blancos, los pacientes adultos negros tenían un 30 por ciento menos de probabilidades de recibir tratamiento para la activación del sistema nervioso central, un 27 por ciento menos de probabilidades de recibir tratamiento para los espasmos musculares, y un 17 por ciento menos de probabilidades de recibir tratamiento para las irregularidades del estado de ánimo, encontraron los investigadores.

Los pacientes hispanos tenían un 20 por ciento de menos de probabilidades de recibir tratamiento para la activación del sistema nervioso central, un 19 por ciento menos de probabilidades de recibir tratamiento para los espasmos musculares, y un 16 por ciento menos de probabilidades de recibir tratamiento para las irregularidades del estado de ánimo que los pacientes blancos, señaló Simmonds.

Los hallazgos se presentarán el 8 de febrero en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Dallas. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"No resulta sorprendente que este estudio encontrara disparidades en la utilización de las terapias para tratar afecciones como la depresión y las convulsiones en los adultos negros e hispanos", comentó la Dra. Karen Furie, vocera de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular, y catedrática de neurología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown.

El motivo de que estas disparidades existan no está claro, observó Furie, que no participó en el estudio.

"Por ejemplo, quizá sea menos probable que los profesionales clínicos hagan pruebas de estas afecciones en ciertas subpoblaciones de pacientes. Quizá haya grupos de pacientes que son resistentes a realizar las terapias, o podría haber problemas con el acceso a los tratamientos o con el costo de las terapias, que conduzcan a una falta de cumplimiento de las recomendaciones", anotó.

"Por suerte, sabemos muchas cosas sobre cómo ayudar a los pacientes a recuperarse, pero los profesionales clínicos no pueden tratar a menos que los pacientes y las familias les informen de los problemas con el estado de ánimo, el nivel de función y las complicaciones potenciales", añadió Furie. "Con algo de suerte, este estudio es uno de los muchos que nos ayudarán a identificar a las comunidades que necesitan más ayuda, y ayudará a los proveedores de atención de la salud a hacer más para estandarizar la administración de la atención para los pacientes y las familias en este periodo postagudo".

Más información

Aprenda más sobre el ACV en la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kent Simmonds, DO, PhD, resident, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas; Karen Furie, MD, MPH, spokesperson, American Stroke Association, professor and chair, neurology, Warren Alpert Medical School, Brown University, Providence, R.I.; presentation, American Stroke Association annual meeting, Dallas, Feb. 8, 2023

Summary

What This Means For You

If you have a stroke and you are Black or Hispanic, you are less likely to get treatment for common post-stroke complications.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com