El ejercicio es clave para la recuperación tras un ACV

weight lifting exercise
weight lifting exerciseAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Según un estudio sueco los pacientes con accidente cerebrovascular que hacen ejercicio se recuperan mejor que los que no lo hacen

El ejercicio ayuda a reprogramar el cerebro y potenciar la movilidad

Los investigadores indican que incluso el ejercicio de baja intensidad puede mejorar las perspectivas de recuperación

MARTES, 2 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Tras un accidente cerebrovascular (ACV), la actividad física podría ser esencial para una recuperación más exitosa, según un estudio de investigadores suecos.

Encontraron que los pacientes que aumentaron y sostuvieron el ejercicio en los seis meses tras su ACV funcionaban mejor que los que no lo hicieron.

"Las personas que han experimentado un ACV pueden obtener beneficios funcionales al aumentar la actividad, independientemente de la gravedad del ACV", aseguró la investigadora principal, la Dra. Dongni Buvarp, del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Gotemburgo.

Los hombres y los pacientes con unas capacidades mentales normales fueron más propensos a mantener un régimen constante de ejercicio, sin importar la gravedad de su ACV, encontró el estudio.

Estos hallazgos podrían promover unas formas de dirigirse a las personas cuya actividad física se reduce tras un accidente cerebrovascular, planteó Buvarp.

"Esto permitiría una mejora en el resultado funcional tras un ACV", apuntó.

Al menos cuatro horas por semana de ejercicio ligero es el ideal a lograr tras un ACV, dijo Buvarp. Las actividades pueden incluir montar en bicicleta o caminar, hacer jardinería, pescar, jugar al tenis de mesa o a los bolos, sugirió.

"Participar en actividad física puede mejorar la capacidad tanto del cerebro como del cuerpo de ayudar en la recuperación de un ACV", enfatizó Buvarp. "La actividad física promueve la plasticidad del cerebro, y también mejora la recuperación a nivel celular".

Anotó que un estilo de vida activo puede mejorar la movilidad de los pacientes, y reducir su riesgo de caídas, depresión y enfermedad cardiaca.

"Mantener la actividad física, incluso con una intensidad ligera, puede contribuir a una mejor recuperación del ACV, independientemente de la gravedad del ACV", añadió Buvarp.

En el estudio, su equipo recolectó los datos de casi 1,400 hombres y mujeres (con una edad promedio de 72 años) que sufrieron un ACV y que participaron en un ensayo sobre un medicamento entre octubre de 2014 y junio de 2019, en Suecia.

Entre ellos, un 53 por ciento aumentaron su actividad física, y un 47 por ciento la redujeron. Los que aumentaron su actividad física a lo largo de seis meses tuvieron una mejor recuperación de la función física, en comparación con los que la redujeron, mostraron los hallazgos.

El ejercicio es esencial para la mejor recuperación tras un accidente cerebrovascular, aseguró el Dr. Rohan Arora, un neurólogo del Hospital LIJ-Forest Hills en Great Neck, Nueva Jersey, que revisó los hallazgos.

Básicamente, uno está reprogramando el cerebro, dijo.

"Cuando hace ejercicio, le envía mensajes a las partes normales del cerebro que están reemplazando a la parte del cerebro dañada por el ACV", explicó Arora. "Cuando hace actividad física, está intentando cambiar la configuración del cerebro".

El ejercicio puede incluir pesas ligeras, caminar o cualquier tipo de ejercicio con máquina, apuntó.

Algunos pacientes quizá no tengan la motivación para hacer ejercicio tras un ACV, porque adaptarse a la "nueva normalidad" es difícil, comentó Arora. Animar a los pacientes para que sean activos es parte del trabajo del médico, añadió.

"Cuando hace ejercicio, aumenta las sustancias que hacen sentir bien en el cerebro, y estas proveerán la motivación y potencialmente una mejor recuperación", subrayó Arora.

El ejercicio es solo uno de los cambios en el estilo de vida que los pacientes deben implementar tras un ACV para recuperarse y reducir las probabilidades de sufrir otro, dijo Arora.

Además del ejercicio, estos cambios incluyen no fumar, mantener un peso corporal normal, y comer una dieta saludable.

"La actividad física se requiere, no solo justo tras un ACV, sino a lo largo de toda la vida", aseguró Arora. "La actividad física a largo plazo no solo ayuda con la recuperación del ACV, sino que también reduce significativamente el riesgo de sufrir otro ACV u otro evento cardiovascular".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 1 de mayo de la revista JAMA Network Open.

Más información

Para más información sobre el ACV, visite la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Dongni Buvarp, MD, PhD, Institute of Neuroscience and Physiology, University of Gothenburg, Sweden; Rohan Arora, MD, neurologist, Long Island Jewish (LIJ) Forest Hills Hospital, Great Neck, N.Y.; JAMA Network Open, May 1, 2023, online

Summary

What This Means For You

Mantenerse activo es solo uno de los cambios de estilo de vida necesarios después de un accidente cerebrovascular. Otros incluyen no fumar, mantener un peso normal y llevar una dieta saludable.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com