La pandemia podría haber provocado un pico en las muertes por SMSL en las familias negras en EE. UU.

Baby black sleep SIDS
Baby black sleep SIDSAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Las disparidades raciales han persistido a pesar de la disminución de la tasa general de muerte súbita inesperada del lactante (SUID, por sus siglas en inglés)

En 2020, al principio de la emergencia nacional de COVID-19, las familias negras tenían el doble de riesgo de perder un bebé por muerte súbita inesperada del lactante, en comparación con el promedio de Estados Unidos

Queda por ver si las tasas entre los bebés negros cambiaron a medida que continuó la pandemia

LUNES, 13 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Durante el primer año de la pandemia, Estados Unidos experimentó un pico en el número de bebés negros que murieron de forma súbita, lo que empeoró una longeva disparidad, encuentra un nuevo estudio del gobierno.

El aumento se observó en lo que se conoce como muerte súbita inesperada del lactante (MSIL). Es un término que se utiliza cuando un bebé de menos de 1 año fallece sin una causa obvia e inmediata, con frecuencia durante el sueño. Las MSIL incluyen los casos del SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante), que es mucho más conocido, además de los incidentes en que los bebés se asfixian durante el sueño, y las muertes donde las causas no se pueden determinar.

En total, Estados Unidos ha experimentado una reducción en estas muertes súbitas infantiles desde la década de los 1990, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Este éxito se atribuye en gran medida a las campañas de salud pública que fomentan unas prácticas de sueño más seguras para los bebés. Durante años, se ha aconsejado a los padres que pongan a los bebés a dormir de espaldas, no sobre su estómago; que mantengan las cunas libres de mantas y otras ropas de cama sueltas; y que eviten compartir cama con el bebé.

Pero, a pesar de la tasa general decreciente de MSIL, las disparidades raciales han persistido.

Ahora, en este estudio más reciente, los CDC encontraron que las muertes súbitas entre los bebés negros aumentaron entre 2019 y 2020, pero que se mantuvieron constantes entre los bebés de otras razas y etnias.

El resultado fue una ampliación en la disparidad que ya existía antes de la pandemia, lamentó Sharyn Parks, una de las investigadoras de los CDC que trabajaron en el estudio.

En 2020, las familias negras tenían un riesgo de más del doble de perder a un bebé debido a una MSIL, en comparación con el promedio del país en general. Por cada 100,000 bebés negros que nacieron ese año, 214 murieron de manera súbita, un aumento respecto a alrededor de 190 por cada 100,000 en 2019, encontró el estudio.

Por otro lado, las tasas de MSIL eran más bajas, y no se dispararon en 2020, entre los bebés estadounidenses blancos, hispanos o de origen asiático.

Los expertos señalaron que la mayor tasa de mortalidad de los bebés negros no se debe a un solo motivo.

"Sin duda es un tema complejo", comentó la Dra. Rebecca Carlin, pediatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Carlin es coautora de un editorial que se publicó junto con el estudio de los CDC en la revista Pediatrics.

Carlin dio que aunque unas prácticas de sueño seguro son esenciales para prevenir la MSIL, también influyen unas disparidades sociales y económicas.

Una es que, en Estados Unidos, es menos probable que las mujeres negras tengan acceso a la atención prenatal temprana que, entre otros beneficios, puede reducir el riesgo de nacimiento prematuro. El nacimiento prematuro es un factor de riesgo de la MSIL, anotó Carlin.

De manera similar, cuando las familias negras no pueden obtener visitas de rutina al pediatra, quizá no aprendan sobre las prácticas de sueño seguro.

Por otra parte, apuntó Carlin, muchas mamás negras carecen de una licencia paga por maternidad en el trabajo. Esto significa que deben depender de otros cuidadores, que quizá no siempre pongan a sus bebés a dormir de forma segura. Además, quizá para estas mismas madres sea imposible dar el seno, una práctica que ayuda a reducir el riesgo de MSIL.

La pandemia solo empeoró la situación, comentaron Parks y Carlin.

"Sabemos que la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos de mitigación (como las órdenes de confinamiento en casa) afectaron de forma desproporcionada a las comunidades de las minorías raciales y étnicas", señaló Parks.

Encima de tener más dificultades para acceder a la atención de la salud, dijo, las personas de color sufrieron más pérdidas de empleo, y se estresan más por pagar el alquiler y comprar comida. Algunas personas perdieron la vivienda, y quizá se hayan mudado con familiares o amigos.

"Estos factores podrían haber conducido a más prácticas de sueño no seguro, como compartir cama, aumentando así la incidencia de MSIL y otras muertes infantiles súbitas inesperadas", lamentó Parks.

También, indicó Carlin, muchos afroamericanos que mantuvieron su empleo eran "trabajadores esenciales" que no tenían la opción de trabajar desde casa. Las mamás tenían que ir a trabajar en un momento en que las guarderías estaban cerradas, y muchas se esforzaron por encontrar un remplazo y quizá, anotó Carlin, recurrieran a familiares o amigos con poca experiencia en el cuidado de un bebé.

Comentó que, encima de esto, es probable que estas mismas madres estuvieran exhaustas y emocionalmente desgastadas: si sus bebés dormían mejor en la cama con ellas, quizá hayan elegido esta opción.

Parks dijo que los CDC siguen su monitorización de rutina de las MSIL, y está por verse si las tasas de los bebés negros cambiaron a medida que la pandemia continuaba.

Pero incluso si las cosas mejoraron respecto a 2020, la disparidad siempre ha existido.

Lo que se necesita, añadió, son "sistemas en que las nuevas madres reciban respaldo y puedan enfocarse en la crianza, en lugar de en pagar el alquiler".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los bebés y el sueño seguro.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Sharyn E. Parks, PhD, MPH, senior epidemiologist, Perinatal and Infant Health Team, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Rebecca F. Carlin, MD, assistant professor, pediatrics, Columbia University Irving Medical Center, New York City; Pediatrics, March 13, 2023, online

Summary

What This Means For You

Las familias negras sufrieron más durante el COVID-19, con riesgos como compartir la cama y quizás el posible aumento de la falta de atención médica

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com