La FDA advierte que las almohadas para corregir la forma de la cabeza son peligrosas para los bebés

sleeping infant
sleeping infant

Adobe Stock

VIERNES, 4 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Las almohadas para corregir la forma de la cabeza de los bebés no están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y no deben ser utilizadas, advirtió la agencia el jueves.

Las almohadas pueden provocar un ambiente de sueño inseguro para los bebés, y potencialmente contribuir al riesgo de sofocamiento y muerte.

Se mercadean para cambiar la forma o la simetría de la cabeza del bebé, o se afirma que tratan otras afecciones médicas, pero no tienen ningún beneficio demostrado, señaló la agencia en un comunicado de prensa.

"Si tiene una almohada para corregir la forma de la cabeza del bebé, tírela. No la done ni se la regale a alguien más", planteaba la alerta. "Sea consciente de que las almohadas para corregir la forma de la cabeza del bebé no son seguras ni efectivas para corregir el síndrome de cabeza plana ni ninguna otra afección médica".

En la mayoría de los casos, el síndrome de cabeza plana desaparece solo a medida que el bebé crece, según la FDA. No es doloroso ni provoca problemas del desarrollo. El uso de una almohada para corregir la forma de la cabeza podría retrasar unas evaluaciones médicas necesarias, y disimular algo más grave, por ejemplo una craneoestenosis, en que los huesos del cráneo en desarrollo de un bebé se fusionan demasiado pronto.

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomiendan que los bebés duerman de espaldas en una cuna vacía en una superficie plana (no inclinada) sin almohadas, juguetes, objetos blandos ni ropa de cama suelta.

Estas recomendaciones buscan reducir el riesgo de muertes infantiles súbitas e inesperadas (MISI), una categoría que incluye al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Los proveedores de atención de la salud deben desalentar el uso de las almohadas para corregir la forma de la cabeza del bebé, y educar a los padres sobre los riesgos, añadió la FDA.

Las almohadas para corregir la forma de la cabeza del bebé en general son pequeñas, con un hueco o agujero en el centro, diseñado para soportar la parte trasera de la cabeza del bebé mientras el bebé está boca arriba.

Algunas no tienen el hueco, y tienen una forma rectangular.

La FDA ha aprobado gorros, cascos o cintas para la cabeza para mejorar la simetría o la forma de la cabeza en bebés de 3 a 18 meses de edad.

Algunos dispositivos también son para bebés de 3 a 18 meses de edad que se han sometido a una corrección quirúrgica de la forma de la cabeza, pero que todavía tienen una cabeza plana entre moderada y grave, apuntó la FDA.

La agencia comentó que comunicó sus inquietudes sobre los materiales promocionales a las compañías que fabrican estas almohadas, y que seguirá monitorizando las afirmaciones sobre estos productos.

Puede enviar cualquier pregunta por correo electrónico a la División de Educación de la Industria y el Consumidor (DICE) a DICE@FDA.HHS.GOV o llame al 800-638-2041 o al 301-796-7100.

Más información

Stanford Medicine ofrece más información sobre el síndrome de la cabeza plana.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Nov. 3, 2022

Summary

What This Means For You

If you use a head-shaping pillow because your infant has a flat head, the FDA wants you to throw it away because it can create an unsafe sleeping environment for your baby.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com