Un estudio muestra la estación y la hora del día en que es más probable que haya ideación suicida

depression depressed sad
depression depressed sadAdobe Stock

LUNES, 15 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Aunque las personas quizá supongan que el suicidio es más común en los meses más oscuros del invierno, en realidad alcanza su punto máximo en primavera y principios de verano.

Unos investigadores que estudiaron qué sucede encontraron que los pensamientos suicidas alcanzan su máximo, pero que entonces tardan unos meses en alcanzar su "punto de inflexión". Las personas también tienen la mayor vulnerabilidad a acabar con sus vidas entre las 4 y las 5 a.m., según un nuevo estudio.

"Está bien documentado que el invierno es el momento en que las personas con problemas de la salud mental podrían enfrentarse a un empeoramiento del estado de ánimo y a la depresión. De hecho, el trastorno afectivo estacional es reconocido como un problema relacionado con el cambio de las estaciones, que afecta a la salud mental de muchas personas", señaló el coautor del estudio, Brian O'Shea, profesor asociado de psicología de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Quizá sea sorprendente que la primavera, cuando cabría suponer que el estado de ánimo de las personas mejora, sea en realidad el periodo de mayor riesgo, planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

"Los motivos son complejos, pero nuestra investigación muestra que los peores pensamientos suicidas y estado de ánimo son en diciembre, y los mejores en junio", dijo O'Shea.

"Entre estos dos puntos, hay un aumento en el riesgo de conducta suicida, y sentimos que esto ocurre porque las mejoras graduales en el estado de ánimo y la energía podrían permitirles planificar y llevar a cabo un intento de suicidio", explicó.

En el estudio, más de 10,000 personas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido completaron cuestionarios y tareas sobre su estado de ánimo y pensamientos sobre el suicidio y las autolesiones, a lo largo de un periodo de seis años.

Los investigadores crearon tareas en línea para examinar los pensamientos de autolesión, explícitos e implícitos, usando preguntas directas sobre el estado de ánimo, el suicidio y las autolesiones. Entre las tareas, se pidió a los participantes que organizaran palabras relacionadas consigo mismos en tiempo real, usando palabras sobre la muerte y la vida.

Los participantes se dividieron en tres grupos: los que habían intentado suicidarse antes, los que tenían pensamientos suicidas o autolesiones no suicidas, y los que no tenían pensamientos ni conductas de autolesión ni suicidas anteriores.

A lo largo de seis años, los investigadores encontraron un aumento general en los pensamientos de autolesión. La estación tenía un impacto en el estado de ánimo y el deseo de morir, sobre todo en los que se habían intentado suicidar antes, mostraron los hallazgos.

Los pensamientos explícitos de suicidio alcanzaron su pico en diciembre, mientras que las asociaciones implícitas (o inconscientes) de autolesión alcanzaron su pico en febrero. Ambos precedían al pico en las conductas suicidas en primavera y principios de verano.

"Este estudio es la primera observación de las tendencias temporales respecto al estado de ánimo y los pensamientos de autolesión a una escala tan grande, y de verdad determina los momentos en que la intervención podría tener el mayor beneficio", aseguró O'Shea.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición en línea del 12 de mayo de la revista Translational Psychiatry.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el suicidio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Nottingham, news release, May 11, 2023

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com